El laureado director de cine mexicano Alfonso Cuarón promueve una campaña a favor de las empleadas domésticas para que sus empleadores no dejen de pagarles el sueldo durante la pandemia de la covid-19.

Cuarón, ganador del Oscar en 2019 por el multipremiado filme "Roma", cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena, hizo propia la iniciativa del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que pide respetar los derechos de este sector en medio de la emergencia sanitaria.

"Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", expresó el cineasta en un comunicado difundido por su oficina de prensa este martes.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2,3 millones de empleadas del hogar que existen en México viven al día y no cuentan con seguridad social.

"Miles de estas trabajadoras se han quedado sin empleo o sin salario ante la llegada del coronavirus al país. Muchos empleadores les han pedido dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero no les han dado certezas" sobre sus pagos, indicó la organización en un comunicado.

La campaña "Cuida a quien te cuida" es apoyada por organizaciones como ONU Mujeres.

México, con una población de 120 millones de habitantes, registraba hasta el lunes 71.105 casos positivos y 7.633 defunciones por la covid-19.

Es el segundo país latinoamericano con el mayor número de muertos por la pandemia después de Brasil.