Juan Valiente criticó falta de recortes en gastos innecesarios en Asamblea y Órgano Judicial. / Óscar Machón


ARENA votó ayer de forma dividida por los proyectos de presupuesto y por la emisión de bonos que aprobó la Asamblea Legislativa.

Por el presupuesto votaron en contra los legisladores Alejandrina Castro, Ana Vilma de Escobar, Orlando Cabrera Candray y Karla Hernández.

Por la emisión de los bonos votaron en contra Castro, De Escobar, Cabrera Candray Hernández, Juan Valiente, Mauricio Vargas y Ricardo Godoy. Se abstuvieron los diputados Norman Quijano, Silvia Ostorga, Julio Fabián, David Reyes, Ernesto Muyshondt, Margarita Escobar y Bonner Jiménez, de ARENA.

Criticaron que van insuficientes fondos para los veteranos de la Fuerza Armada y de la exguerrilla, más fondos para el escalafón de salud, dinero para garantizar al menos el 1 % del total del presupuesto para adquisición de vacunas y cubrir en su totalidad las pensiones del IPSFA.

La diputada Hernández también criticó que no se haya incluido la devolución del IVA a los exportadores.

La diputada Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que “cada diputado es libre de tomar la decisión para votar” y que quiere que ese “sea el diario vivir” para que “cada uno sea responsable y que la gente que va a votar vea cómo votó su diputado”. El diputado Francisco Merino, del PCN, dijo que la existencia de grupos al interior en ARENA afectó alcanzar acuerdo más rápido.