En el mercado salvadoreño hay alternativas para invertir si el afiliado busca mejores tasas de rentabilidad de sus ahorros. /DEM


La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos) reporta un incremento en los cotizantes de pensión interesados en retirar un anticipo del saldo ahorrado.

Los datos de la Asafondos revelan que desde 2017 a marzo de 2021 se han gestionado 68,524 solicitudes que significan un monto entregado de $440.24 millones. De estos, el 23.1 % de procesos se han presentado en los primeros tres meses de este año, por una suma de $102.2 millones.

LE RECOMENDAMOS: AFP han entregado $102.2 millones en anticipos de ahorro en primer trimestre de 2021

Desde 2017, los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) pueden acceder a un anticipo de hasta el 25 % del saldo en la Cuenta Individual de Ahorro. Aunque quienes pidan este este beneficio deben reintegrar el monto solicitado más la rentabilidad dejada de percibir para que puedan gozar de su retiro.

Este anticipo puede ser salvavidas para que los salvadoreños enfrenten el impacto de la pandemia o lo destinen para un gasto de urgencia, o también para que inviertan en otros instrumentos que hay en el mercado que ofrecen mayor rentabilidad. Sin embargo, los expertos en ahorros previsionales recomiendan no sacar este dinero de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) ante el riesgo que existe de no reintegrarlo.

 

Fondos de inversión.


Esta figura comenzó a implementarse en 2016. Es una herramienta para democratizar el mercado de inversiones bursátiles, en el cual una casa corredora recoge pequeñas participaciones y las coloca en instrumentos de rentabilidad fija en la Bolsa de Valores de El Salvador.

En esta alternativa se encuentra la casa corredora Servicios Generales Bursátiles (SGB) que tiene un fondo de inversión abierto con un monto mínimo inicial de $500 y también tiene el fondo de inversión para un plazo de 180 días con una cifra inicial de $5,000.

El Banco Agrícola también tiene un fondo de inversión abierta, con un monto inicial de $200, y el Banco Atlántida dispone de un modelo similar.

Los fondos de inversión no están atados a una rentabilidad fija, como ocurre con las cuentas de ahorro bancarias, porque depende del comportamiento del mercado, aunque suelen tener un porcentaje mayor.

 

Ahorro voluntario.


En medio de la pandemia, AFP Crecer lanzó en 2020 su plan dinámico de ahorro voluntario previsional (APV) que en sus primeros seis meses de operaciones alcanzó una rentabilidad del 11.2 % porque permite colocaciones nacionales e internacionales en instrumentos de renta fija y variable.

La nueva opción en el mercado es para incentivar a los ya afiliados de pensión o independientes a realizar ahorros adicionales a las cotizaciones obligatorias.

 

Ahorro a plazo.


Si el perfil es más conservador, puede recurrir a una institución financiera para colocar el dinero en un ahorro de plazo. En este caso tendrá asegurada la rentabilidad, que ya es negociada con el banco o cooperativa.

 

Colocaciones en bolsa


También está la alternativa de invertir de manera directa en el mercado de valores, aunque para esto debe buscar una casa corredora. La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) tiene en su portal digital el directorio de los agentes que intervienen en las operaciones y el proceso a seguir.