Cuatro pacientes y una enfermera recibieron hoy alta médica tras superar el covid-19 en el Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla, y continuarán su recuperación en cuarentena domiciliar.

En un comunicado emitido hoy, la Secretería de Prensa de la Presidencia informó que las personas recuperadas podrán regresar a sus hogares y seguir su tratamiento y recuperación en casa.

Según el doctor Antonio Guidos, residente de Cirugía General del hospital San Rafael, solo uno de los pacientes requirió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Estuvo 14 días en estado delicado, se le aplicó todo el protocolo y gracias a Dios respondió bien”, afirmó.

La estancia hospitalaria de los pacientes duró entre ocho y 16 días. De acuerdo con Guidos, los pacientes ingresaron en estado grave a raíz de las complicaciones desatadas por el covid 19, infección ocasionada por el virus SARS-CoV 2, que surgió en China en 2019.

Secretería de Prensa de la Presidencia


El galeno aseguró que los pacientes respondieron “de manera satisfactoria a la aplicación del protocolo médico” y la enfermera fue despedida con aplausos por el personal sanitario.

Esta mañana, el director nacional de Monitoreo Estratégico de Servicios de Salud, Yeerles Ramírez, quien fungió como director del Hospital Nacional San Rafael hasta el 21 de julio, afirmó en entrevista televisiva que el centro hospitalario que estuvo a su cargo ha extendido alta médica a 500 pacientes por coronavirus.

“El día de ayer salió el paciente número 500 de alta, de hecho, es un colega médico del occidente del país”, mencionó.

El funcionario agregó que el hospital San Rafael se encuentra solo por debajo del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Dr. José Antonio Saldaña en altas extendidas a pacientes con covid-19, pues en este último se han recuperado 750 pacientes que ingresaron con la enfermedad.