Los cuatro policías recuperaron su libertad. / DEM


Por el delito de privación de libertad, un sargento, un cabo y dos agentes de la Unidad Antiextorsiones de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condenados ayer a tres años de prisión por el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador.

En su fallo, la jueza decidió que los cuatro investigadores no vayan a prisión sino que la pena se les reemplace por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública.

Los condenados son: Elmer Amílcar Marroquín Larín, César Antonio Martínez, Pedro Arnoldo Díaz Palacios y Rigoberto Flores Cruz.

En la vista pública, la Fiscalía logró probar que el 16 de enero de 2019, en la jurisdicción de Atiquizaya, departamento de Ahuachapán, privaron de libertad a una víctima con régimen de protección.

En el juicio se dijo que por más de dos horas lo mantuvieron privado y a cambio de ponerlo en libertad exigían $25 mil, la víctima era empleado de un autobús de transporte internacional que hace recorrido de San Salvador a Guatemala.

Clave “Venado”, quien era el motorista de la unidad, al momento de rendir su declaración en el juicio manifestó que a su ayudante lo liberaron a eso de las 11:30 de la noche y que con la ayuda de “Alexa”, una oficial de la PNC a quien conoce desde el año 2001, logró coordinar para que Asuntos Internos de la Policía montara un dispositivo para detener a los cuatro investigadores de forma infraganti.

La jueza dijo que impuso la pena mínima de privación de libertad, valorando las condiciones personales de los imputados, entre ellas la edad, su nivel académico intermedio, pues todos son bachilleres, son personas con arraigo familiar.

Explicó que la privación no sobrepasó las 48 horas y que cuando el personal de la Unidad de Asuntos Internos interceptó a los policías, estos entregaron sin ninguna resistencia a la víctima.