Carlos Zamora, embajador de Cuba; Violeta Mejívar, ministra de Salud; y Eva Orellana, directora de Hospital Nacional Santa Gertrudis, informaron sobre el funcionamiento del Centro Oftalmológico. Foto DEM - Roxana Lemus


El Ministerio de Salud (Minsal) y la Embajada de Cuba firmaron este viernes una modificación al convenio suscrito en mayo de 2015 para la implementación del Centro Oftalmológico Nacional, el que funciona en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en San Vicente.

Con la modificación del convenio, dicho centro contará con tres profesionales más y pretende realizar 2,500 cirugías oftalmológicas más de las que hasta ahora se realizan anualmente.

El Centro Oftalmológico Nacional cuenta actualmente con 16 profesionales que atienden a pacientes que sufren de cataratas, pterigión y retinopatía diabética, y ha realizado 19,470 cirugías desde 2015. El promedio anual es de 6,000 cirugías.

“Ahorita estamos colocando una adenda al convenio original de creación del Centro Oftalmológico Nacional, que fue creado en el año 2015. Estamos agregando esa adenda que implica que vamos a tener a más usuarios, porque le vamos aumentar la capacidad oftalmológica, vamos a crear un segundo puesto quirúrgico para salir con la lista de espera y vamos a crecer en el número de cirugías”, explico la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

La funcionaria señaló que actualmente existe una lista de espera de aproximadamente 4.000 personas; con el segundo puesto quirúrgico el Minsal pretende disminuir la cantidad de personas esperando por una cirugía de cataratas, pterigión y retinopatía diabética.

Para el funcionamiento del centro, el Gobierno dispone de la capacidad instalada en el Hospital Nacional Santa Gertrudis y Cuba apoya con el recurso humano.

Asimismo, a través de donaciones, el Minsal informó que compró un nuevo microscopio oftalmológico, y que esta inversión permite a la institución contar con dos equipos de este tipo y brindar más atenciones