El defensor de derechos humanos muestra un panorama sobre el camino que ha tenido la violencia en El Salvador, desde antes de la guerra hasta la actualidad. / DEM


El ex director del Instituto para los Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, sostiene que las estructuras terroristas son el resultado de la impunidad que generó la Ley de Amnistía, recientemente declarada inconstitucional.

La opinión de Cuéllar ha sido plasmada en su más reciente producción literaria, “Bajo amenaza. Grupos Armados ilegales en El Salvador”, donde estudia la evolución de estos grupos paramilitares que están presentes desde la época de la República.

El analista sostiene que el fenómeno pandilleril data de los primeros grupos de defensa de territorio. “Estos grupos vienen desde principios del siglo pasado. Los hacendados tenían en sus propiedades patrullas armadas para guardar el orden. Luego aparecen Orden, las patrullas cantonales, las defensas civiles… éstos eran grupos armados que hacían lo que querían”, explica.

En perspectiva del autor, la “matonería” de estos grupos posibilitó la creación de los “escuadrones de la muerte”.

“Las pandillas son hijos de la impunidad. En la guerra todos los grupos que actuaron así fueron perdonados con esto que acaban de derogar, y sus víctimas fueron castigadas con la amnistía. El que mata y queda impune, vuelve a matar”, dice Cuéllar.

El libro recopila 30 propuestas con prioridad a los grupos pandilleriles. “No son verdades escritas en piedra, son para generar discusión”, apunta el autor.

 

Visión desde Derechos Humanos

“Bajo amenaza. Grupos Armados ilegales en El Salvador”. El libro “Bajo amenaza. Grupos Armados ilegales en El Salvador” fue escrito, este año, por Benjamín Cuéllar, con el apoyo de la organización Freedom House y el Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (Cecade). La producción fue presentada el miércoles 13. Según Cuéllar, el libro es de pequeño formato y su análisis se basa en su experiencia de promoción de Derechos Humanos.