Comisión de Hacienda recibió a titulares del MOP y Mineducyt. / A.L.


Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto cuestionaron ayer a los titulares del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) por programar un gasto de $10 millones en transferencias a socios estratégicos no específicos dentro del anteproyecto del Presupuesto General del Estado 2020.

Educación prevé un gasto de $1,039.7 millones, de los cuales más de $710 millones se destinan a remuneraciones y otros $10 millones para la línea de trabajo “Programas Educativos a través de Socios Estratégicos”, que fueron criticados por el diputado Víctor Suazo, del FMLN, porque “es necesario saber quiénes son los socios estratégicos en los que se invertirán recursos”.

El viceministro Ricardo Castaneda respondió que estos fondos son para “implementadoras” de programas que se ejecutarán “según las necesidades de gestión”. “No están porque no nos hemos amarrado a ninguno”, explicó.

La Comisión recibió al titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien destacó que de $357.2 millones asignados al rubro, $98 millones serán destinados a inversión. El anteproyecto señala un gasto en remuneraciones de $11.7 millones; pero según Rodríguez, se destinará parte de los gastos financieros ($5 millones) a este rubro.