Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto cuestionaron ayer a titulares del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Minsal) por supuestamente subestimar partidas de remuneraciones para el escalafón en el presupuesto general del Estado de 2020.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, señaló que la asignación asciende a $23.8 millones según el Ministerio de Hacienda; sin embargo, “solo existe una variación en remuneraciones de $16.3 millones”. “Si se incluyen las plazas de $9.9 millones, solo quedan $6.4 millones para el escalafón de salud”, dijo.

El diputado de Arena, Emilio Corea, indicó que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, manifestó que se necesitan más de $32 millones para cumplir con el 100 % del escalafón de salud que, además, incumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La titular de Salud, Ana Orellana, indicó que el grupo técnico de Salud valoró que se necesitan $23.8 millones, estimando que las 1,301 plazas nuevas “no tienen derecho a escalafón” y que los trabajadores con antigüedad menor a cinco años solo reciben un 5 % del mismo.

Víctor Suazo, del FMLN, cuestionó al titular de Agricultura, Pablo Anliker, por recortes a programas de pesca y una baja de $1.4 millones al Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa), explicó que se debe a finalización de programas.