Tres semanas después del polémico domingo 9F, los diputados de la Comisión de Hacienda reciben al representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Raúl Castaneda, para informarse del préstamo de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

 

Esa propuesta gubernamental de crédito fue precisamente la causa de que el presidente de la República, Nayib Bukele, mencionara el artículo constitucional de la insurrección, ya que los legisladores no consideraron legal su convocatoria para someter la deuda a aprobación.

Este lunes, el diputado Rodrigo Ávila, de Arena, preguntó al representante del BCIE sobre posibles sobreprecios a los insumos que se adquirirán con el empréstito.

Ávila señaló que el mantenimiento a un helicóptero UH-1 usado tiene un costo entre $700,000 y $2 millones pero que en el préstamo se pide $5 millones “para uno tan solo que tiene la Policía Nacional Civil”.

“Estamos en la disposición de que se equipe a nuestro personal de la PNC y la Fuerza Armada de la mejor forma posible para combatir a la delincuencia, pero naturalmente lo que queremos es garantizar la buena utilización de los recursos”, aseveró.

Ávila agregó que el chaleco antibalas nivel 3-A, si se compra uno solo en una tienda especializada, se cancela “quizá” $500, pero el Gobierno lo cotiza a $700, por lo que solicitó al BCIE la ejecución del préstamo “se haga con la mayor de las seriedades”.

 

¿Medicamentos?

El diputado Rodolfo Parker preguntó al representante del BCIE si parte del dinero para las carteras de Seguridad y Defensa podrían ser utilizados para la escasez de medicinas en los hospitales de la red pública de Salud.

El representante del Banco indicó que el préstamo es solo para compra de equipo de Fuerza Armada y PNC; y que la adquisición de medicamentos “es un gasto corriente”.

Según Castaneda, el BCIE supervisará las bases de licitación, carpetas técnicas y compra de equipos para que se verifique que el equipo obtenido cumpla con los objetivos planteados cuando se solicitó el préstamo.