Una de las preguntas realizadas al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pablo Ánliker, realizada por el FMLN fue por qué el MAG ha realizado adquisiciones y compras por $273 millones teniendo un ingreso menor de junio de 2019 a mayo de 2020.

El dato fue publicado en la página 93 de la memoria de labores del MAG entregada a la Asamblea Legislativa, en donde el MAG revela que ha realizado 207 procesos de adquisiciones y compras por $273,021,112.38.

Gran parte del monto, $151.9 millones, se concentra en contrataciones directas por emergencia para el paquete alimentario promovido por la Presidencia de la República.

También, el MAG hizo 3 contrataciones por $42 millones para las cestas solidarias y canastas de abarrotes, así como $37.6 millones de granos básicos.

Un proceso de compra se define como “un proceso especial” de acuerdo al informe del Ministerio.

La misma memoria de labores revela que el MAG tuvo un presupuesto de $91.3 millones: $84.6 millones del Fondo General, $5.4 millones de préstamos externos y $1.1 millones de donaciones.

El ministro, Pablo Ánliker, no respondió a la pregunta realizada por la diputada Yanci Urbina.

“En realidad frente a lo que estamos es a un manejo bastante desordenado y oscuro, esa preocupación no fue desvanecida”, dijo.

Los diputados aún no llegan a un acuerdo sobre el presupuesto de $250 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).