Mariemm Pleitez, viceministra de Cultura. Cortesía


Luego que 26 maestros del Centro Nacional de Artes (Cenar) denunciaran este viernes su “traslado arbitrario” a escuelas públicas del Ministerio de Educación (Mined), la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, salió al paso e intentó aclarar que el único complejo artístico estatal no será cerrado, pero admitió que los docentes de música y artes plásticas sí serán retirados de la institución y reasignados a discreción del Mined.
La comisión en la que se encontraban delegados dentro del Cenar ha finalizado y ellos serán reasignados a tareas al interior del Ministerio de Educación”. admitió Mariemm Pleitez y los desligó de ser parte de la planilla del Ministerio de Cultura.

Si detallar con quiénes operará el resto del año el Cenar, Pleitez aseguró que el Ministerio de Cultura apuesta para crearl al menos 14 Centros de Artes en todo el país, por lo que convocan a “artistas, gestores y docente”, sin explicar si los actuales maestros serán reconsiderados en el proyecto.
Es un proyecto grande donde están llamados a participar todos los artistas, gestores, docentes, desde la actitud de construir y no sembrar caos”. expresó Mariemm Pleitez.

En un intento por calmar la situación, la funcionaria admitió que los maestros denunciantes “por supuesto que son indispensables para la educación artística del país, ellos tienen un conocimiento importante que es necesario que sigamos difundiendo y compartiendo”.
El Centro Nacional de Artes es una apuesta importante, para nosotros no se cierra, al contrario, vamos hacer todo lo humanamente posible para crear otros centros que acompañen la formación artística”. aseguró Pleitez.

El Ministerio de Cultura tiene previsto en los próximos meses hacer público el programa de las clases gratuitas "que tenemos programadas para este año” que incluirá al Centro Nacional de Artes,la Escuela Nacional de Danza y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, sin indicar si contratarán para tal fin a una nueva planilla de docentes.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué Cultura trasladó a 26 maestros del Cenar a escuelas públicas?

Sobre el tema la exministra de Cultura y diputada electa, Suecy Callejas Estrada, se sumó a las aclaraciones en su cuenta de Twitter, en las que reafirmó saber que la admnistración Bukele planea "abrir 14 Centros Nacionales de Arte en esta gestión, mejorar la infraestructura y crear una mejor currícula que incluya artes visuales, teatro, música y danza, todo esto desde el CENAR", sin indicar si forma parte del equipo que impulsa la iniciativa.