Los bancos Cuscatlán y Scotiabank anunciaron hoy que unificaron sus servicios financieros.

Ambas empresas, propiedad de Imperia Intercontinental, están en proceso de fusión luego de que se confirmara -a principios del año- la compra de la operación de banca y seguros del banco canadiense en el país.

La medida tiene como objetivo acercar los servicios a los clientes de ambas entidades, en especial ante la actual coyuntura de cuarentena domiciliar que vive el país desde el pasado 22 de marzo, medida de contingencia para frenar el avance de la pandemia de COVID-19 en el territorio.

De acuerdo con un comunicado de Imperia Intercontinental, Cuscatlán y Scotiabank adelantan parte de su futura unión “para servirle a los salvadoreños más cerca de sus hogares en caso lo necesiten”.

Desde hoy están disponibles los servicios para los clientes de ambas marcas en más de 100 puntos a escala nacional. Se estima que con los servicios integrados se beneficiará a más de 600,000 clientes, en caso de que requieran realizar trámites bancarios impostergables durante este periodo de la cuarentena ya sea en agencias, autobancos o minibancos.

Los bancos ya tienen en línea al 96% de los servicios financieros.

Las operaciones que los usuarios podrán realizar son depósitos en cuenta de ahorro y retiros (hasta $1,000), depósitos en cuenta corriente, cambio de cheques (hasta $5,000), pago de remesas familiares (hasta $4,000), pago de tarjetas de crédito y préstamos, así como desembolsos de extrafinanciamientos.

Sin embargo, en caso de que los clientes requieran de transacciones con montos superiores deberán acudir a su agencia habitual.

“En la actual coyuntura, nuestros equipos están trabajando tanto desde casa, como oficinas y agencias para poderle brindar sus servicios financieros ahora más cerca. La apertura al pago de remesas de nuestros socios transmisores afiliados a Remesas Cusca es parte estructural de este acercamiento, ya que tenemos cientos de clientes receptores de remesa de la tercera edad que se verán beneficiados con más puntos de atención cerca de ellos”, dijo José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.

La red de Cuscatlán y Scotiabank permitirá también que los usuarios puedan recibir envíos facilitados por 25 transmisores de dinero afiliados a Remesas Cusca como MoneyGram, Ria, Sigue, Intermex entre otras, ya que previamente solo tenían acceso a enviarlas por medio de Wells Fargo.

Los bancos suman además una red de más de 350 cajeros automáticos para retirar y consultar sin ir a una de sus agencias.

Sin embargo, aclaran que la banca digital de cada entidad se mantendrá operando de forma independiente.

Operaciones por integrar

Las entidades adelantan que en esta etapa de la unificación de caja de las dos instituciones financieras, aún queda hay un 4% de transacciones que los clientes deberán realizar aun en sus agencias de costumbre.

Los servicios que aún quedan pendientes son la modificación de información de sus productos financieros, trámites de cuentas, emisión de cheques de gerencia y giros, certificación de cheques, devoluciones o aplicaciones de pagos, entre ellos las de ciertos colectores comunes como la Embajada de Estados Unidos que deberán realizarse en el banco de la marca donde originalmente contrató el servicio.

Asimismo, los clientes empresariales, deberán mantenerse realizando sus traslados de valores, o depósitos empresariales, así como solicitudes de Netbanking y Banca en Línea a través de su ejecutivo de atención o desde las agencias de la marca donde habitualmente lo han estado realizando.

Cuscatlán es uno de los principales bancos de la plaza y cuenta con 55 puntos de atención y cerca de 1,800 colaboradores, en tanto que Scotiabank cuenta con 43 agencias y más de 1,500 empleados.