El gobierno de Nicaragua, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, anunció que este día nacionalizó al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena; a su pareja, Ada Mitchell Guzmán; y a sus hijos, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas.

El expresidente salvadoreño y su familia se encuentran en Nicaragua desde 2016, cuando fue beneficiado con un asilo por el régimen de Daniel Ortega, que argumentó que la vida de Funes corría peligro en El Salvador por "luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política”.

La notificación de la nacionalidad se hizo efectiva mediante la resolución 31-19 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, este martes 30 de julio, consigna el periódico La Prensa de Nicaragua.

Funes es prófugo de la justicia en El Salvador, donde tiene órdenes de arresto por evasión fiscal de $85,000, por peculado y lavado de dinero de $351 millones, cohecho a exfiscal general, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos y por lavado, agrupaciones e instigación de peculado en el proceso de la presa El Chaparral.

Puede leer: Funes publica selfie y dice celebrar con Ortega 40 años de revolución sandinista

Meses atrás, medios nicaragüenses también reportaron que la cancillería nicaragüense contrató a Mauricio Funes y a su hijo Diego Roberto Funes Cañas con salarios que suman más de cuatro mil dólares estadounidenses mensuales.