La Comisión Nacional de Protección Civil informó que se registraron daños leves en el territorio salvadoreño, tras el sismo de magnitud 6.8 ocurrido ayer a las 3:03 de la madrugada frente a las costas de La Libertad.

El movimiento se registró a 66 kilómetros al sur de playa Mizata y a una profundidad de 48 kilómetros, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), institución que reportó, hasta ayer a las 5:00 de la tarde, más de 30 réplicas.

Jorge Meléndez, director general de Protección Civil, explicó que hasta el mediodía no se había reportado una zona con mayor impacto y afirmó que las afectaciones eran “de carácter difuso”.

“Tenemos que informar que de manera general no hemos tenido ni una sola zona donde se hayan concentrado efectos masivos o generalizados y graves, hemos tenido más bien daños de manera dispersa y sobre todo en viviendas que están en la zona costera o viviendas que son de bahareque o de adobe o de construcción de lámina”, dijo.

Indicó que se registraron pequeños derrumbes en municipios como Soyapango, Oratorio de Concepción, San Vicente y El Congo, además de viviendas dañadas en zonas como Ciudad Arce, San Pedro Masahuat, Ciudad Delgado, San Luis La Herradura, Usulután y Zacatecoluca, entre otras.

Agregó que en la zona costera solo se reportó una grieta de 100 metros de largo en playa La Puntilla, municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

“No hemos tenido daños de consideración desastre, no queremos decir que la familia que ha perdido o tiene gravemente dañada su casa no sea grave, por supuesto que eso se va a ir atendiendo, tenemos que seguir el proceso de levantar la evaluación del daño”, señaló.



De acuerdo con Protección Civil, se registraron daños en la iglesia católica del caserío La Cumbre, en el cantón Candelaria, de San Francisco Chinameca; en la Imprenta Nacional (espacio que ayer al mediodía no había sido evaluado); en el Ministerio de Economía (Minec) y en un muro del área de emergencias del Hospital Nacional San Rafael, de Santa Tecla.

También daños en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde colapsó una tubería y afectó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); al igual que el Hospital Nacional de la Mujer Dr. María Isabel Rodríguez, que reportó el colapso de una tubería, mientras que el edificio administrativo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) registró daños menores.

El Viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, informó que también se registraron daños en la Unidad Comunitaria de Salud de Los Planes de Renderos (San Salvador), San Pedro Puxtla y El Palmar (Santa Ana).

En el área educativa, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, destacó que 28 escuelas de la zona costera registraron daños y mantuvo la suspensión de clases para este día en los centros educativos (públicos y privados) ubicados en esta franja.

En total son aproximadamente 960 centros escolares que se encuentran cerca de la costa salvadoreña, que atienden a un promedio de 210,000 estudiantes.

“Hemos considerado que es preciso mantener la suspensión de clases para el día de mañana (hoy) y estamos dejando un margen importante a los directores de centros educativos públicos y privados a nivel nacional para que no se impartan las clases de manera normal, si no hay una evaluación preliminar de la infraestructura”, advirtió.

 

Enjambre

Anoche, la institución también informó de la activación de un enjambre sísmico en Berlín, Alegría y Santiago de María, en Usulután.

Desde las 2:11 y 9:00 p.m., el MARN registró 25 sismos y cinco fueron sentidos por los pobladores con magnitudes entre los 2 y 3 en escala de Richter; sin embargo, aclararon que el origen de este enjambre no fue el temblor de la madrugada, sino a las fallas geológicas del lugar, aunque no descartaron una relación.