Roberto Silva Pereira tiene una orden de captura vigente por tres delitos en Guatemala. / Juan Carlos Villafranco


El alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, pidió ayer que la justicia condene al exdiputado del PCN, Roberto Carlos Silva Pereira, quien es acusado en Guatemala de ser el autor intelectual del asesinato de los tres diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), incluido su hermano, y el motorista que los transportaba de El Salvador hacia Guatemala.

“Tiene que pagar acá en El Salvador y como familia esperamos que se haga justicia”, pidió el alcalde de Santa Tecla.

El 19 de febrero de 2007, los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, José Ramón González, y el motorista, Gerardo Napoleon Ramírez fueron interceptados por cuatro agentes policiales guatemaltecos y sus cuerpos y el vehículo fueron incinerados la finca La Concha, Villa Canales, Guatemala.

El 22 de febrero, las autoridades guatemaltecas ordenaron la captura de los cuatro policías de ese país, acusados de la autoría material de los crímenes; pero, el 25 de febrero, fueron degollados y tiroteados, luego de ingresar al penal de máxima seguridad de El Boquerón, Guatemala.

El alcalde de Santa Tecla, dijo que el asesinato de su hermano, junto con los otros dos diputados del Parlacen, fue la venganza de Silva Pereira, por ser desaforado para enfrentar la justicia salvadoreña, por crimen organizado.

“Este señor (Silva Pereira) se escudaba en el fuero para manejarse dentro del ambiente del crimen organizado, era según tenemos entendido, la cabeza de la organización criminal Los Perrones y este tipo cuando la Asamblea lo desafora para que enfrente la justicia, como represalia hacia los partidos políticos que votamos para que se le desaforara planificó (el asesinato) junto con ‘Manolillo’ (Manuel Castillo) quien era el líder del cartel al cual él pertenecía”.

Manolillo fue asesinado el 15 de diciembre de 2019 en el centro penal guatemalteco de Pavón, 24 días antes de que Estados Unidos deportara a Silva Pereira a El Salvador para enfrentar los delitos de lavado de dinero y cohecho.