Política

D'Aubuisson reitera petición de retorno al país: “No estoy pidiendo un trato especial”

Redacción web / DEM

lunes 13, abril 2020 - 9:11 am

 

El alcalde de Santa Tecla, Roberto d´Aubuisson, es uno de los salvadoreños que se encuentra varado en Estados Unidos, debido a las restricciones de ingreso al país ordenadas por el gobierno salvadoreño a raíz de la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.

El edil, que salió del país en marzo pasado a un evento en México, organizado por la OEA, y actualmente se encuentra en Miami, Florida, reiteró la petición para que le permitan volver al país a él y a los demás compatriotas que desean retornar. D´Aubuisson aseguró que está dispuesto a someterse a cuarentena y ser enviado a un centro de contención. Aclaró que desde que salió del país no ha vuelto, en referencia a versiones que circularon en redes sociales respecto a que intentó ingresar al territorio salvadoreño, pero no quiso someterse a cuarentena.

publicidad

"Es totalmente falso", expresó y dijo que el "único intento real" fue cuando trató de volar a Managua, Nicaragua y utilizar el único canal disponible a través del golfo de Fonseca; sin embargo, cuando estaba esperando para abordar Nicaragua cerró la entrada para los extranjeros.

“Nosotros estamos dispuestos a someternos, no he leído en ninguno de los chats en los que nos hemos reunido los salvadoreños que estamos varados, ninguno ha dicho que no se quiere someter a las medidas”, aseguró hoy en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).


D´Aubuisson aseguró que no está pidiendo un trato especial, solamente que se cumpla el “derecho constitucional” que tiene como salvadoreño y dijo comprender que su caso es el que más se ha propagado en redes sociales por ser “la figura pública más conocida que esá en esta condición”.

“Soy un salvadoreño más, un salvadoreño que no está pidiendo un trato especial, estoy pidiendo, al igual que todos los demás que estamos varados, retornar a nuestro país, es un derecho constitucional, es un derecho volver a nuestra tierra, donde residimos, distinto es un salvadoreño que reside en otra parte; pero nosotros que crecimos ahí, que ahí está nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros seres queridos, tenemos todo el derecho a poder volver”, manifestó.

El jefe edilicio de Santa Tecla también dijo no comprender por qué no dejan entrar a todos los salvadoreños varados en el exterior, en medio de la pandemia del COVID-19,  y ejemplificó que otros países como Guatemala han habilitado vueltos humanitarios para repatriar a sus ciudadanos. También recordó que Estados Unidos ha retornado a muchos norteamericanos y a salvadoreños que residen en ese país, por lo que señaló que el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero  "está abierto".

"El aeropuerto está abierto para ellos, para los extranjeros que quieren salir de El Salvador, también está abierto para los deportados pero no está abierto para los que salimos legalmente y queremos volver legalmente. No entendemos eso, por qué dicen que está cerrado  cuando está operando", añadió.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mario Durán a diputados: “Es una aberración lo que están haciendo”

  El ministro de Gobernación, Mario Durán criticó este lunes a la Asamblea Legislativa por la falta …

MÁS INFORMACIÓN
Piñera defiende que una cuarentena total por coronavirus “no es sostenible” en Chile

  El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha defendido la decisión de su Gobierno de no declarar …

MÁS INFORMACIÓN
Becky G estrena canción esperanzadora y lanza campaña benéfica

  Becky G estrena la canción "They Ain't Ready", una balada R&B con toques de trap que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.