David Faitelson, periodista deportivo mexicano.


“A Honduras si voy, a El Salvador no voy, están locos por Dios, los aficionados de fútbol se vuelven tontitos con el juego y se ciegan”, dijo el periodista mexicano de la cadena ESPN, David Faitelson al medio hondureño Diez cuando le preguntaron acerca de si visitaría nuestro país.

Faitelson es muy conocido por las declaraciones controversiales en varias ocasiones acerca de la selección de El Salvador, pero especialmente, cuando tildó como “inexistintes” al combinado nacional previo a un partido ante México que se disputó en el estadio Cuscatlán y que ganó la “azulita” por 2-1 por la hexagonal final rumbo al mundial Sudáfrica 2010.

El periodista mexicano puso el ejemplo del partido disputado entre Alianza F.C. y Tigres en el estadio Cuscatlán, refiriéndose a lo complicado para los equipos mexicanos visitar El Salvador. “Lo vimos en la CONCACAF ¿contra quién jugó, contra Tigres verdad? en aquel gol de Nahuel Guzmán contra Alianza, empezaban a tejer historias que esto y lo otro, no por favor, yo lo que creo es que hablamos de fútbol nada más, que no involucramos otro tipo de cuestión, pero en El Salvador se han puesto realmente muy violentos, se vive en Centroamérica, sobre todo en El Salvador, ese es un lugar donde me cuesta mucho trabajo ir a un partido de fútbol y verlo y trabajar. En El Salvador he sentido más temor de ir que en otros lugares”.

Faitelson señaló que debido a las críticas que realizó fue intimidado por hinchas salvadoreños. “No puede ser que un comentario futbolístico lleve a otras personas a tirarte piedras, botellas, a escupirte en la cara, a amenazarte, yo creo que no con todo respeto es un partido de fútbol, yo puedo decir la selección de El Salvador es una porquería, no le estoy faltando el respeto a los salvadoreños, la selección de Honduras es un desastre, no les estoy faltando el respeto a los hondureños, yo no estoy seguro que en El Salvador haya autocrítica, porque el que habla mal de la selección salvadoreña es enemigo del país”.



El periodista mexicano recordó también que una situación similar le ocurrió con la selección de Guatemala. “Hice un comentario con Guatemala en un Twitter que puse cuando Estados Unidos perdió contra Guatemala, yo puse un comentario diciendo que la vergüenza de Estados Unidos estaría tocando fondo y que perdió ante un cualquiera, el presidente de Guatemala mandó una carta que me despidiera de ESPN, bueno el presidente de ESPN le llamó a mis jefes y les dijo bueno pero esto es realidad porque está hablando de un partido de fútbol y ¿el presidente de un país está pidiendo que lo despidamos?, el presidente de un país que tiene que estar ocupado con todo respeto en otro tipo de cuestiones que tienen todos los países mucho más importantes que si un periodista habló mal o bien de la selección guatemalteca”.