David Martínez ha sido parte de la Secretaría de Comercio. /Cortesía


David Josué Martínez será el nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), luego que Pablo Anliker fuera removido de la institución.

El cambio se confirmó la noche de este miércoles por el presidente de la República, Nayib Bukele. David Josué Martínez fue parte de la Secretaría de Comercio y "ahora pasará a dirigir la cartera con la que impulsaremos la reactivación del agro en nuestro", dijo el mandatario.

El cambio ocurre en medio de polémicas luego que el presidente de la Corte de Cuentas, Roberto Anzora, anunció en marzo pasado que se inició un juicio de cuentas por la adquisición y distribución de canastas alimentarias y paquetes agrícolas con fondos aprobados para enfrentar la pandemia del covid-19.

Anliker fue el primer asignado a la cartera de Agricultura desde que tomó posesión el presidente Nayib Bukele. Esta institución se encargó de la adquisición y distribución de las canastas básicas que se entregaron a las familias afectadas por la crisis.

El perfil en Transparencia señala que Anliker es desde 2017 el “emisario de La Libertad para Nayib Bukele y el partido Nuevas Ideas”. El exministro está vinculado a la producción de arroz granza, además de ser productor y vender de elote.

Otros cuestionamientos.


En sus comparaciones en la Asamblea Legislativa, a Anliker se le cuestionó 207 procesos de adquisiciones y compras realizada en 2020 por un valor de $273 millones, pero lo hizo con un presupuesto de $91.3 millones. La misma información proporcionada por la institución revela que el mayor gasto, por $151.9 millones, se concentró en contrataciones directas para los paquetes alimenticios.

LES RECOMENDAMOS: 12 hallazgos de la CCR: MAG usó $16 millones intransferibles sin aval legislativo

Bajo su administración, el MAG utilizó $23.4 millones de remuneraciones para la compra de maíz blanco, arroz y frijol en mayo de 2020. El exfuncionario también fue denunciado por la Alac-Funde al poner en reserva por dos años el expediente sobre el proceso de adquisiciones, distribución y liquidación de la ayuda alimentaria para familias afectadas por la covid-19.

Asimismo, la Corte de Cuentas de la República encontró que el Ministerio de Agricultura usó fondos intransferibles de paquetes agrícolas para la compra de granos básicos sin aval de la Asamblea Legislativa.

TAMBIÉN PUEDEN LEER: Las 22 informaciones que le pide la Corte de Cuentas al MAG