Archivo DEM.


La Comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia el proyecto de Ley del Servicio Público recibió hoy por la mañana a la Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador, la Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños y la Federación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores Democráticos de El Salvador para que expusieran sus observaciones y propuestas para mejorar el borrador de ley.

La Federación Sindical de Trabajadores de los Servicios Públicos de El Salvador fue la primera en ingresar a la sesión de trabajo de la comisión y sus representantes calificaron el borrador de ley como atentatorio a los derechos de los trabajadores porque elimina el derecho a la huelga.

Luego, fueron recibido los representantes de la Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños y pidieron que la comisión ad hoc desista del estudio del proyecto de ley y opte por reformar la Ley del Servicio Civil, que data de 1961, para combatir el nepotismo y mejorar los procesos de contratación de los empleados en las instituciones públicas.

El integrante de la Federación Unión General de Trabajadores Salvadoreños y también secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa, Luis Ortega citó la Ley de Procedimientos Administrativos y expresó que los diputados pueden ser demandados si aprueban una nueva normativa que atente contra los derechos laborales.

“Quiero expresarles algo, y no se me vayan a sentir mal, lo que voy a decir es algo fuerte; pero, es la realidad. Si ustedes y esta comisión ad hoc sigue caminando en la discusión de este proyecto de ley, así como está, ustedes deberían renunciar a esta comisión ad hoc. Ustedes mejor deberían de decir que no van a seguir con el estudio de esta (propuesta de) ley porque vulnera los derechos laborales y viola la Constitución de la República y los convenios laborales suscritos por El Salvador”.

El sindicalista agregó que “la Ley de Procedimientos Administrativos, que ustedes mismos la han aprobado, contempla repercusiones directas para los funcionarios que incumplan con las leyes. Los trabajadores van a poder demandar a los funcionarios penalmente, civilmente y moralmente”.

El diputado de Arena e integrante de la comisión ad hoc, David Reyes le dijo al secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa que dejara de amenazarlos y que ellos van a estudiar detenidamente las propuestas de ley.

“Me parece sumamente incorrecto que se nos venga a amenazar como comisión y decir que renunciemos cuando estamos obedeciendo un mandato que nos ha dado el pleno legislativo (…) no es en base a amenazas, esas épocas ya quedaron mucho atrás de la historia de nuestro país en base a la construcción del diálogo”, expresó Reyes.

Discusión por salarios

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa también opinó que la estandarización de salarios que ofrece el proyecto de ley afectará a los empleados porque serán recortados a quienes ganan más y serán nivelados con los que ganan menos.

“No estamos de acuerdo que alguien gane que $1,000 y le vayan a decir, te vamos a poner $500. No vamos a permitir que un motorista que ganaba $700 pase a ganar $450”, opinó Ortega.

Reyes le rebatió la versión del secretario del sindicato y expresó que “decir que se van a bajar los salarios es completamente falso. Esto no lo dice ninguno (de los proyectos de ley). Sería poco político que alguien presentara un proyecto de ley para bajar salarios, eso es absurdo. Es completamente falso que haya un solo artículo que busque bajar salarios o que se van a quitar prestaciones de ley”.

Luego, el diputado del FMLN, Catalino Castillo y la diputada del PCN, Eileen Romero dijeron que están en contra de aprobar una ley que atente contra los derechos de los trabajadores.