Davivienda anunció su nueva línea de créditos por $100 millones para apoyar proyectos verdes y de empuje económico a la pyme. /DEM

El banco Davivienda Salvadoreño fortalecerá su línea de créditos para proyectos verdes con la incorporación de un financiamiento de $100 millones.


La puesta en marcha de este financiamiento es parte de una operación junto al BID Invest, el brazo para el sector privado del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien otorgó $50 millones y los otros $50 millones fueron movilizados a través de co-financistas.


La operación de estructuró para colocar los $100 millones en cinco años, pero Reynaldo Rodríguez, gerente de Tesorería de Davivienda, prevé que la línea de créditos se agotará en un menor tiempo ante la expectativa que el apetito del mercado aumente una vez se consolide la recuperación económica.











La línea de crédito de Davivienda tiene un proceso de asistencia técnica para los proyectos de generación o eficiencia energética.



La economía salvadoreña se encuentra en recuperación de la crisis generada por la pandemia del covid-19, que hizo caer al Producto Interno Bruto (PIB) a niveles registrados durante la guerra civil de la década de 1980. Sin embargo, el ejecutivo de Davivienda es optimista que a finales de 2021 se comiencen a reflejar una mayor dinámica y eso se convierta en más demanda al crédito.




Reynaldo Rodríguez, gerente de Tesorería de Davivienda. Tiene 17 años de experiencia en mercados financieros. /Cortesía

El ejecutivo detalló que los $100 millones se pueden colocar en proyectos verdes, pero, también, se priorizará una línea no mayor a $50 millones para capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) salvadoreñas que han sido fuertemente golpeadas por la crisis.




Creemos, estamos convencidos, que se irá (el financiamiento) en verde. Toda la capacidad del país está para que este fondeo se quede pequeño”, Reynaldo Rodríguez, Gerente de Tesorería de Davivienda



Entre los proyectos verdes se espera apoyar la instalación de plantas de generación de energía renovable y también de eficiencia energética. “Esos proyectos son los que andamos buscando porque reducen la contaminación y el consumo de los recursos naturales”, sumó Rodríguez.



Un banco más verde


En los últimos años, y en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, Banco Davivienda reforzó su cartera de créditos para apoyar proyectos de eficiencia energética, generación de energía renovable y el tratamiento de aguas residuales, incluyendo iniciativas para la producción de energía fotovoltaica y financiamiento al primer parque eólico de El Salvador.


Según la institución, en los últimos ocho años ha otorgado $157.3 millones en este rubro y espera que ese porcentaje se incremente con el refuerzo del financiamiento aprobado a través del Grupo BID


El banco también lidera una estrategia de sostenibilidad que involucra acciones tanto dentro de sus operaciones, como instalación de paneles solares en sus agencias, hasta la creación de programas educativos.


Sobre esto último, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador, Davivienda lanzó en febrero pasado su programa de “Universidades Sostenibles 2030”, que tiene por fin acompañar a 11 centros de estudio superior con prácticas de impacto social.



Tres logros en sostenibilidad de Davivienda



  • PREMIO: Recibió el premio Global Climate Partnership Award 2019, otorgado por Global Climate Partnership Fund a instituciones con iniciativas verdes.

  • AUTOGENERACIÓN: Davivienda inauguró sus agencias de Zona Rosa y Miralvalle, que incorporan medidas de sostenibilidad de la LEED, como generación de energía.

  • EDUCACIÓN: Davivienda lanzó “Universidades Sostenibles 2030” para apoyar a los centros de educación superior a volverse sostenibles en la próxima década.