Ejecutivos de Banco Davivienda y de la Bolsa de Valores anuncian el cierre con éxito de la operación. / David Durán


Banco Davivienda cerró con éxito la colocación de los últimos tramos de una emisión de $200 millones en certificados de inversión (CI), a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

El banco estructuró la emisión en 10 tramos con plazos que van desde dos a 15 años. Con la última colocación se cierra la operación que duró tres años, con lo cual se constituye como la primera institución financiera del país con más de $100 millones en lograr colocar a su totalidad.

“Las emisiones en la bolsa ayudan al banco a diversificar la obtención de fondos de largo plazo, a fin de garantizar el financiamiento de los proyectos de nuestros clientes, principalmente en un contexto de crecimiento sostenido de la cartera de créditos de Banco Davivienda”, comentó Reynaldo Rodríguez, gerente de Tesorería del banco.

La cartera de créditos de Davivienda ha reportado en los últimos cinco años un crecimiento promedio de 4.2 %, el doble del dinamismo reportado por la economía salvadoreña, indicó la institución financiera.

Uno de los proyectos más emblemáticos que apoya el banco es la construcción del primer parque eólico de El Salvador, con una capacidad de generación de 170 megavatios (MW).

Davivienda realizó la primera colocación en 2016 por un monto de $30 millones, las siguientes dos se efectuaron en 2017 por $30 millones, respectivamente, mientras que en 2018 se colocaron $25 millones.

En los primeros 10 meses de 2019 se completaron seis emisiones, dos de $15 millones, tres de $10 millones y la última de $25 millones.

El banco, del colombiano Grupo Bolívar, se encuentra analizando el proceso de inscripción de una nueva emisión por otros $200 millones, cuya colocación se tiene prevista para los próximos meses. La estructura de esta operación, indicó la institución, mantiene una calificación de riesgo de AAA por parte de Fitch Ratings y AAA por Zumma Ratings.

“Esto es una muestra más que nuestra plaza bursátil cuenta con la infraestructura necesaria para el fondeo de grandes entidades financieras”, aseguró Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador.

“Los animamos a continuar completando sus fuentes de fondeo a través de la Bolsa y ampliando las oportunidades de inversión con características atractivas para nuestros inversionistas institucionales e individuales”, agregó el vocero de la BVES.