Elías Salinas, con su emprendimiento eParking fue el ganador de la categoría Desarrollo de Idea. Cortesía Davivienda


 

Katya Cristales

Davivienda culminó la tercera edición de Espacio TEC con el desarrollo del Día TEC, un certamen de emprendimiento tecnológico mediante en el cual se acompaña a los participantes con un proceso de formación a grupos emprendedores salvadoreños, galardonando las mejores propuestas.

El proyecto eParkin, ganó la categoría de Desarrollo de Idea, el cual consiste en crear un medio para que conductores puedan alquilar cocheras o espacios de parqueos mientras no son usados, ya sea por parte de personas o negocios, ayudándoles a generar ingresos adicionales mientras que, el proyecto Fitu App, quien ganó la categoría Desarrollo de Negocios, es una aplicación que permite a sus usuarios descubrir y reservar las mejores experiencias relacionadas al fitness, salud mental y deportes extremos, que se realizan cerca de ellos. En total, 140 propuestas de emprendimientos tecnológicos salvadoreños participaron en el certamen Espaciotec 2020.

Davivienda El Salvador, sigue poniendo en marcha su iniciativa Espaciotec, con el objetivo principal de abrir más oportunidades para el desarrollo exitoso de proyectos y potenciar los emprendimientos locales de tecnología. La entidad financiera, además de aportar mediante sus productos y servicios, desarrolla este tipo de acciones estratégicas para acompañar a los empresarios salvadoreños.

Este año, Davivienda realizó Día TEC, empleando la modalidad virtual en cumplimiento de las medidas de bioseguridad recomendadas para evitar el contagio de Covid-19. El certamen contó con la exposición magistral de Jackie Hernández, vicepresidente Senior de Negocios Corporativos Globales de Plug and Play, una de las aceleradoras más importantes del mundo. La conferencista abordó desde Sillicon Valley la evolución de la inversión en innovación a escala global, con énfasis en lo sucedido durante estos meses de pandemia; así como, desde su experiencia, incentivó a los emprendedores a continuar desarrollando sus ideas con la fortaleza de una cultura de riesgo, que implica la noción de aprendizaje, colaboración, a la vez de mantener un enfoque centrado en el cliente.

Además, la jornada contó con la exposición de Óscar Rodríguez, vicepresidente de Innovación de Grupo Bolívar, holding de Davivienda y sus filiales en Centroamérica, quien conversó sobre las rutas para generar procesos de innovación en este conglomerado empresarial latinoamericano, en donde a través de sinergias globales se trasladan beneficios a los clientes y usuarios en sus empresas, entre ellas, Davivienda.

Marcelo Isart- Fitu APP, ganador de la categoría Desarrollo de Negocios. Cortesía Davivienda


 

En Espacio TEC 2020, se dividieron las participaciones de proyectos de tecnología en dos categorías: la primera en Desarrollo de Ideas, que adoptó 125 proyectos que se encuentran en etapa de idea; y la segunda en Desarrollo de Negocio que acogió a 15 empresas en etapa temprana. Los finalistas de las dos categorías presentaron su proyecto ante un jurado, quien determinó a un ganador por cada categoría. Ambos ganadores son acreedores de un bolsón digital valorado en $2,500 para invertir en su negocio, más un proceso de incubación o aceleración, ambos impartidos por Impact Hub. El bolsón digital podrá utilizarse para invertir en un botón de pago, integración a plataforma o publicidad digital para los proyectos ganadores.

Sumando las tres ediciones desarrolladas de Espacio TEC, Davivienda ha impulsado a un aproximado de 250 emprendimientos tecnológicos salvadoreños.

“Nuestro apoyo a la dinamización económica de El Salvador es permanente, y muestra de ello son los beneficios obtenidos por las ideas y proyectos empresariales que han participado en la edición 2020 de este certamen de innovación. La visión de avanzar constantemente, ofreciendo una mejor manera de hacer las cosas, es una de las claves para que nuestra economía salga adelante hoy y siempre”, comentó Ernesto Guerra, gerente de Innovación de Davivienda El Salvador.