[caption id="attachment_1188380" align="alignnone" width="627"] Ing. Mitzi Lara, gerente de Banca Afluente Davivienda. Cortesía[/caption]

 

En los últimos años, Banco Davivienda ha estado innovando en su portafolio de ahorro e inversión, ofreciendo productos financieros diseñados para diversas necesidades de sus ahorrantes, incorporando la característica 100% digital, desde su apertura.

Esta característica fue idónea para el manejo de las finanzas de los salvadoreños durante la cuarentena, medida para mitigar los efectos de la pandemia. De acuerdo con Mitzi Lara, gerente de Banca Afluente de Davivienda, el registro de crecimiento de aperturas lo reflejan; durante los meses de cuarentena, se contó con la apertura de más de 22,000 Cuenta Móvil, producto lanzado en mayo pasado; así mismo, en lo que va del año, se ha registrado un crecimiento del 119% en cuentas Daviplata.

De forma general, de enero a junio de este año, incluyendo los meses de una casi pausa de actividad económica generalizada, Davivienda captó $98.4 millones de depósitos, continuando con un constante ritmo de crecimiento de ahorros.

La inversión de Davivienda en la innovación para el desarrollo de productos de ahorro digitales le permitió enfrentar el entorno desafiante de la pandemia, según señala la calificadora de riesgos Fitch Ratings en su reporte sobre esta entidad financiera, publicado esta semana.

Productos digitales de ahorro
En mayo pasado, Davivienda lanzó su producto Cuenta Móvil, la primera cuenta de ahorros completamente digital en el país, cuyo monto de apertura es $0.00 y ofrece gratuidad en las transacciones de recibir o enviar dinero entre cuentas Davivienda y envíos de dinero hacia cuentas de otros bancos. Además, este producto ofrece retiros de sus fondos sin tarjeta desde la App Davivienda o utilizando tarjeta de débito en Cajeros Automáticos o en los Corresponsales Financieros y en ventanillas en Agencias de Banco Davivienda.

Hace dos años, Davivienda revolucionó la banca digital en El Salvador a través de la App DaviPlata, que es una cuenta de ahorro con requisitos simplificados y límites transaccionales, que permite fácilmente pasar dinero de celular a celular, supliendo la urgencia de país de incluir financieramente a más salvadoreños.

Davivienda también ofrece su propuesta digital en productos de Depósito a Plazo Fijo, los cuales ofrecen tasas de interés competitivas y la ventaja de ser abiertos mediante la banca en línea de la multilatina. Lara explica que no es necesario ser cliente de Davivienda para optar por este producto, dado que puede accederse abriendo digitalmente una Cuenta Móvil y desde allí disponer el monto para abrir el Depósito a Plazo Fijo Digital.

El comportamiento de los ahorrantes en cuestión de los depósitos a plazo fijo digitales muestra un alto interés en gestionar desde casa sus inversiones dado que los clientes que utilizan esta opción se han quintuplicado.

En el marco del mes del ahorro, celebrado en octubre, Lara señala que la emergencia por Covid-19 ha recordado en el mundo la importancia del hábito de ahorro en las economías familiares de cara a afrontar contingencias y cómo los productos digitales facilitan el manejo de la economía del hogar desde casa. “Desde nuestro consolidado eje de innovación, y considerando las necesidades de nuestros clientes, en Davivienda diseñamos y promovemos productos financieros de ahorro digitales que brindan grandes ventajas partiendo de una apertura desde donde el cliente se encuentre, contando con una gestión digital fácil y segura”.

El sábado pasado, Davivienda desarrolló un webinar especial para infantes, enfocado a promover el hábito del ahorro. Lara explica que de la mano a la promoción de la inclusión financiera se debe encontrar la educación; por eso, como eje transversal de la estrategia de sostenibilidad de Davivienda, fue creado el portal digital de educación financiera “Mis Finanzas en Casa”, dispuesto de forma gratuita para expandir el conocimiento de cómo manejar las finanzas personales y familiares.

Davivienda mantiene calificación AAA

Fitch Ratings ratificó esta semana la calificación de riesgo AAA para Banco Davivienda en El Salvador, siendo la máxima calificación posible en el mercado local.

La calificadora destaca el desempeño del banco durante la coyuntura de la pandemia, dado que su reporte publicado esta semana analiza el período del primer semestre de este año.

De acuerdo con Fitch Ratings, la nota AAA “refleja, con gran importancia, su franquicia local sólida como el segundo jugador más grande por activos en el sistema bancario salvadoreño, con una participación de mercado de 14.7% a junio de 2020 y una diversificación relativa de negocios”.

El análisis señala que el desempeño de Davivienda está influenciado por la situación desafiante de El Salvador en el marco de la desaceleración económica provocada por la emergencia sanitaria internacional. Incluso antes del inicio de la pandemia y sus efectos en el país, Davivienda se volcó apoyando a sus clientes cuyos ingresos se fueron viendo afectados, ofreciéndoles soluciones especiales, superiores a las promovidas por el Gobierno salvadoreño. En opinión de Fitch, Davivienda respondió rápidamente para enfrentar la situación desafiante adaptando algunas políticas, fortaleciendo sus herramientas digitales y sistemas, así como implementando las medidas de alivio. Pese a la coyuntura económica derivada de la pandemia, según recoge la calificadora, al cierre de junio el nivel de mora se ubicó en 1.8%.

De forma generalizada, Fitch espera que las condiciones actuales incidan en la rentabilidad y activos de las instituciones financieras salvadoreñas.

En cuanto a su capital, Fitch destaca el respaldo de su casa matriz, la colombiana Davivienda S.A., quien adquirió esta operación salvadoreña centenaria en 2012.

El reporte también abarca la calificación de las emisiones vigentes de Davivienda, las cuales mantienen una nota AAA. La sumatoria de montos autorizados de sus tres emisiones suman $600 millones. Cada colocación de sus tramos ha registrado un gran interés del mercado local e internacional, cerrando en pocos minutos, reflejo de la constante confianza y apetito de los inversionistas por emisiones seguras.

Banco Davivienda tiene diversificada su cartera de crédito, orientándose a sectores como corporativo (40.7%), consumo (42.0%) e hipotecario (17.3%). En cuanto a los depósitos, Fitch destaca: “La entidad cuenta con una franquicia sólida de depósitos y había estado invirtiendo en el desarrollo de opciones digitales, lo que le ha permitido enfrentar este entorno desafiante”.