Economía

Davivienda obtiene de Fitch Ratings la mayor calificación para una empresa financiera en el país

Katya Cristales

viernes 20, septiembre 2019 - 12:03 am

 

Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A. (Davivienda Salvadoreño) e Inversiones Financieras Davivienda, S.A. (Inversiones Financieras Davivienda) en  AAA(slv)’ para el largo plazo y ‘F1+(slv)’ para el corto plazo; así como las clasificaciones de las emisiones de deuda con y sin garantía de Davivienda, reafirmando la mayor calificación para una empresa en El Salvador.

La Perspectiva de la clasificación de largo plazo, de ambas entidades, es Estable. Asimismo, Fitch Ratings asignó clasificaciones de corto y largo plazo a la emisión de Certificados de Inversión  IBDAV03.

publicidad

De acuerdo con Fitch Ratings, las clasificaciones de Davivienda Salvadoreño y sus emisiones de deuda, así como de Inversiones Financieras Davivienda (tenedora de Davivienda Salvadoreño), son  pulsadas por el soporte potencial que recibirían de su matriz Banco Davivienda, S.A.

Cabe mencionar que actualmente Davivienda enfrenta una contingencia legal, por lo que la entidad ha presentado un amparo en la Sala de lo Constitucional; en caso de que este resultara desfavorable, Fitch Ratings opina que no afectaría de forma relevante las operaciones del banco ni sus indicadores regulatorios, ya que se considera que la entidad contaría con el respaldo de su casa matriz.


En el informe escrito presentado por Fitch Ratings, la agencia aseguró que la calidad de la cartera del banco es buena y ha exhibido estabilidad en los últimos años, con una razón de préstamos vencidos (más de 90 días) respecto a la cartera bruta que promedió 2.3%. No obstante, este indicador ha sido ligeramente superior al de la industria (2015 primer semestre de 2019: 2.0%). Fitch Ratings estima que esta métrica seguirá similar al cierre de 2019.

 

 

En opinión de Fitch Ratings, la estructura de financiamiento de Davivienda Salvadoreño es apropiada, ya que está diversificada y se ha mantenido estable gracias a su franquicia reconocida. Los depósitos
de clientes representan su principal fuente de fondeo, promediando 71.7% de 2015 al primer semestre del año 2019. A la última fecha, la relación de préstamos a depósitos fue de 113.6%, valor por encima de la industria de 100.3%.

Inversiones Financieras Davivienda, por su parte tiene como propósito exclusivo mantener la conservación de acciones de empresas dedicadas a la intermediación financiera y actividades complementarias
del Grupo Financiero Davivienda en El Salvador. Esto refleja el desempeño directo del desempeño financiero de Davivienda Salvadoreño, que presentaba en el primer semestre del presente año el 94.5% de sus activos y 87.9% de su capital consolidado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Cierren inmediatamente” advierte Bukele a empresas no autorizadas para operar

  Algunas empresas que no están autorizadas para laborar durante la cuarentena domiciliar obligatoria estarían reanudando sus …

MÁS INFORMACIÓN
OMS advierte que descenso de casos es "más lento" y pide levantar paulatinamente las medidas

  El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado …

MÁS INFORMACIÓN
El arte sale a los balcones en Berlín en tiempos de coronavirus

  Con los museos y las galerías cerrados por la pandemia de coronavirus, medio centenar de artistas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.