El pasado martes, Davivienda firmó el Protocolo de Sostenibilidad junto con once entidades financieras miembros de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), documento que institucionaliza el apoyo al desarrollo sostenible de El Salvador por parte de ese sector.

Davivienda se desempeña bajo una cultura de la sostenibilidad, la cual se desarrolla de forma interna y externa; en el primero, desde la gestión administrativa propia de la entidad hasta el negocio, por ejemplo, en el criterio de colocación de créditos y financiamiento de proyectos. El segundo, en apoyo de programas sociales mediante alianzas estratégicas con organizaciones que se centran en la promoción de la educación y la protección del medio ambiente.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, Davivienda apoya a proyectos de energía renovable, tanto fotovoltaicos y eólicos como de biomasa.

Recientemente, la entidad anunció el financiamiento del primer parque de energía eólica que funcionará en El Salvador, a través de una participación de $20 millones. Este proyecto, en específico, contribuirá a la diversificación de la matriz energética salvadoreña, evitando la emisión anual de aproximadamente 200,000 toneladas de CO2 y la reducción en la factura petrolera del país en US$ 14 millones.

“Davivienda es una institución financiera comprometida con la sostenibilidad de El Salvador. Trabajamos con metas retadoras en mira de alcanzar impactos que favorezcan al país, impulsando la economía salvadoreña y, paralelamente, generando beneficios sociales y ambientales”, explicó el Presidente Ejecutivo de Davivienda Salvadoreño, Gerardo Simán.

El ejecutivo explicó que, dentro de la gestión interna, el banco ha alcanzado grandes cambios positivos y considerables en temas de ahorros. Solamente en el año 2018, el banco redujo el consumo de papel en 27%, el de agua en 4.4% y el de energía en 4%.

 

Índice de sostenibilidad Dow Jones

 

El Índice de Sostenibilidad Global del Dow Jones (DJSI) es el principal a nivel mundial que incorpora a las organizaciones listadas en bolsa. Fue creado en 1999 para reconocer aquellas firmas con más altos estándares de sostenibilidad.