Se registraron 108 hallazgos de incumplimiento donde se decomisaron harinas y bebidas carbonatadas. / DEM


La Defensoría del Consumidor retiró 1,894 productos vencidos de hoteles y restaurantes, debido a incumplimientos a las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC).

La institución realizó 511 inspecciones a establecimientos a nivel nacional, de las cuales 416 cumplieron con la normativa y 108 presentaron faltas.

Entre los artículos vencidos encontrados están productos de harina, panadería, bebidas carbonatadas no carbonatadas, indicó la institución en un comunicado.

El mayor porcentaje de incumplimientos, un 41.67%, corresponde al hallazgo de producto vencido, prohibido por el artículo 14 de la LPC.

La Defensoría del Consumidor también atendió 25 avisos de infracción, 24 corresponden al sector de restaurantes y uno a hoteles. En 16 de los procedimientos se encontró al menos un posible incumplimiento a la LPC, tales como “la falta de información y comercialización de producto vencido”, explicó el ente regulador.

Se encontraron 2,265 productos como harina, bebidas en polvo y aderezos, sin etiquetado de caducidad.

Además, se hallaron 1,843 productos sin precios a la vista, en particular, bebidas carbonatadas y no carbonatadas, así como alcohólicas.

De igual forma, se reportaron 2,633 artículos con incumplimiento de etiquetado en castellano, entre sustancias, galletas y golosinas, y productos de harina.