Casi 50 mil salvadoreños solicitaron tener su domicilio en el exterior del país, pese a que solo 10 mil compatriotas que pidieron cambiar su domicilio provenían del exterior.

De acuerdo a datos del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el exterior del país ha sido el lugar con más solicitudes de cambios de domicilio del 16 de julio de 2019 al 5 de marzo de 2020.

Sin embargo, en las ciudades del exterior del país se ha reportado más llegadas que salidas de compatriotas, dejando un saldo positivo de 38,478 salvadoreños.

En otras palabras, al exterior de El Salvador “llegaron” 49,229 personas pero en el mismo periodo “salieron” únicamente 10,751.

El exterior es el destino más frecuente para los salvadoreños. Sin embargo, los datos no reflejan necesariamente un movimiento migratorio en ese lapso, ya que muchos reportan tardíamente su cambio de domicilio.



San Salvador y Tecla

Luego del exterior, los destinos más frecuentes para los salvadoreños que cambiaron domicilio son Santa Tecla, San Salvador, San Sebastián Salitrillo, Colón, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán. Esos municipios, en conjunto, presentaron un saldo migratorio positivo de 5,155 personas. Ello significa que mientras salieron 23,718 personas de este municipio, llegaron 29,831 personas.

Fueron 1,754 personas que vivían en Soyapango y se fueron a San Salvador, otros 1,524 provenían de Mejicanos y se fueron a San Salvador; y 1,048 vivían en San Salvador y se fueron a Santa Tecla.

¿De dónde se van?

Soyapango, Apopa e Ilopango son los tres municipios en donde según el RNPN salen más personas de las que llegan.

En el último año, un total de 4,899 salvadoreños pidieron cambiar su domicilio hacia Soyapango, pero 10,320 solicitaron salir del mismo, dejando un saldo migratorio negativo de 5,421.

Así, también la ciudad de Apopa tiene un saldo migratorio negativo de 2,783; Ilopango, de 2,612; Santa Ana, de 1,901; y Ciudad Delgado, de 1,635, todos con saldos migratorios negativos.

Otros municipios con más salidas que ingresos son Mejicanos, Usulután, Cuscatancingo y San Miguel.

La mayoría de salvadoreños que modificó su lugar de votación se fue a municipios de los departamentos de San Salvador y Santa Tecla, sin contar las personas que pidieron votar en el exterior y tenían su domicilio en algún municipio del país. Los departamentos de San Salvador y Usulután presentan los mayores saldos migratorios negativos.