La banda sonora de las películas de James Bond es uno de los elementos clave de la saga, desde el tema de apertura compuesto por John Barry a las canciones de Shirley Bassey o Paul McCartney en los 70, y Adele y Billie Eilish más recientemente.

"Dr No" y el olvidado Monty Norman


La huella Bond aparece desde el primer filme de la saga, "El satánico Dr. No" (1962), con un tema de apertura que oscila entre la calma y la adrenalina. "Sin música, James Bond no habría alcanzado el nivel de culto que tiene", explica Cyril Roux, editor de la casa de vinilos Diggers Factory.

La historia recuerda el nombre del británico John Barry, compositor ganador de cinco premios Oscar por bandas sonoras como "África mía" y "Danza con lobos".

Pero el esbozo original pertenece a Monty Norman, un autor menos conocido. Los productores de la película le pidieron a Barry que retocara el trabajo de Norman.

En total, Barry firmará el "tema de James Bond" en doce películas (entre 1962 y 1987). John Barry, que comparte iniciales con James Bond, "es la base musical de la saga", resume a la AFP Stéphane Lerouge, que trabajó con el maestro británico.

Triplete Shirley Bassey


Un paso más allá y un golpe de gracia fue cuando los productores decidieron ponerle letra a la canción de la película.

"Goldfinger" (1964) propulsó a la cantante Shirley Bassey a la cima de la lista de ventas. La británica es la única intérprete que ha participado en tres filmes de Bond: además de "Goldfinger", "Los diamantes son eternos" (1971) y "Moonraker" (1979).

Para Barry, "Bassey pega perfectamente con el estilo de la música de Bond". En "Goldfinger", el maestro le pidió que mantuviera lo más alto posible la nota final: "Cuando terminamos pensé que iba a morir (risas)", recuerda Bassey, un esfuerzo que le valió su primer éxito.

En "Moonraker", Bassey no era la primera opción, pero lo "hice por John Barry", explicó. Los otros candidatos nunca verían la luz.

Paul McCartney, aires nuevos


Tras una primera época bajo la batuta de Barry, el destino de la música de Bond estará ligado a otra "B", junto a las estrellas de la galaxia Beatles.

George Martin, productor histórico del cuarteto de Liverpool, toma el relevo de John Barry en "Vive y deja morir" (1973) y Paul McCartney, con su esposa y su nueva banda, Wings, firman la canción principal.

"Live And Let Die", que luego sería versionada por Guns N'Roses, supone una "cesura", en palabras de Stéphane Lerouge, porque representa la separación entre el compositor del tema de apertura de la película y de la canción principal.

Un cambio que cerrará para siempre la presencia de Barry en la saga (doce películas después). Barry había previsto una última participación en "El mañana nunca muere" (1997), pero abandonó el barco antes "ya que contractualmente no le garantizaban hacer el tema principal", afirma Lerouge.

 

El relevo: Adele y Billie Eilish


Ya entrados en el siglo XXI, la cantante británica Adele causó sensación con su impronta soul en "Skyfall" (2012), Oscar a la mejor canción original. "Fue un choque", subraya Cyril Roux. "Soy fan de Daniel Craig, que tiene ese lado animal de Sean Connery, y esta música le va a la perfección".

"Barry forjó los cánones de Bond, su espectro (juego de palabras con el nombre de la organización enemiga de 007, SPECTRE, ndlr) sobrevuela toda la música: la canción 'Skyfall' es el mejor y más reciente homenaje, en un estilo neobarriano", profundiza Stéphane Lerouge.

Y para la última aparición de Daniel Craig, en "Sin tiempo para morir" (2021) los productores escogieron a Billie Eilish, plebiscitada por Shirley Bassey: "hizo un buen trabajo".