Nelson Fuentes, ministro de Hacienda. Foto: Archivo-DEM


El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, urgió a la Asamblea Legislativa a agilizar la ratificación de más de $1,000 millones en préstamos, de lo contrario, el mes de junio será "crítico" para cumplir los compromisos del Estado.

"Hay que ser claros en este tema: de no aprobarse los recursos en la Asamblea Legislativa, el mes de junio es crítico. Por esa base crítica, el Ministerio de Hacienda está comprometido en seguir pagando las obligaciones financieras, pero será muy difícil cumplir con el 100 % de esas obligaciones si la Asamblea no autoriza los fondos", aseguró en una rueda de prensa.

La Asamblea Legislativa ya autorizó al Gobierno una deuda de $3,000 millones a través de créditos con bancos internacionales y emisión de títulos valores, de los cuales ya se consiguieron cerca de $1,600 millones, según datos de Hacienda. Sin embargo, solo $389 millones han sido ratificados por el congreso, sin que se permita su incorporación al presupuesto.

Fuentes urgió a la Asamblea a agilizar esta incorporación pues, de no hacerlo, peligran pagos que corresponden a junio.

La crisis económica por la pandemia de COVID-19 ya significó una pérdida de ingresos por $448 millones hasta abril pasado, y la recaudación de mayo (recolectada hasta junio), será aún más precaria por la disminución drástica de la actividad productiva.

"Sigue creciendo la pérdida. En mayo no ha habido actividad económica y la recaudación de este mes se percibe en junio. La Renta se obtendrá hasta el día 30 y solo el 10 % y con el IVA (Impuesto al Valor Agregado) será poco (...) para eso se elaboraron un conjunto de herramientas, para garantizar recursos a la población vulnerable y sectores económicos", indicó Fuentes.

La postura de los partidos de oposición en el último mes ha sido retener estos ingresos por falta de rendición de cuentas. El mismo ministro de Hacienda les ha dicho en su último informe que no presentará un presupuesto extraordinario hasta que todas las asignaciones estén aprobadas.

"Si la Asamblea no hace un esfuerzo por aprobar las asignaciones presupuestarias que ya están, y que existen $1,000 millones ya puestos ya en la Asamblea de los cuales los $389 millones solo falta la última vuelta, no va a haber recursos para poder garantizar el presupuesto público del mes de junio", recalcó.

Sin recursos suficientes "El Salvador entrará en crisis, no se pagarán salarios, no se pagarán veteranos, no habrá dinero para atender la pandemia”, dijo.