El partido Arena dejó claro hoy que no “dará un cheque en blanco al gobierno por cualquier cosa” al retirar su apoyo al crédito para la aprobación del crédito de $109 millones destinados para la fase 3 del Plan Control Territorial.

Gustavo López Davidson, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), criticó hoy, en conferencia de prensa, que los funcionarios del Ejecutivo no hayan asistido a las últimas convocatorias de la Asamblea Legislativa para ampliar el tema.

“Se han llamado a diferentes personas del Gobierno de Gabinete para que vengan a exponer, sencillamente no les importa, no les interesa; pero nosotros, como defensores de nuestra independencia de poderes y respetuosos de la Constitución tenemos que actuar”, agregó.

La reacción del presidente de la República, Nayib Bukele, no tardó en llegar. El mandatario se pronunció, a través de su cuenta de Twitter, y recriminó al partido de izquierda por no apoyar el plan de seguridad.

“¿Por cualquier cosa? ¿La seguridad de la población es cualquier cosa?”, preguntó y señaló que los ministros de Seguridad, Defensa, el directo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la comisionada presidencial de Gabinete, Carolina Recinos, han llegado “docenas de veces a explicar” el por qué se requiere el préstamo.

Además, les recriminó “de qué lado están” y se preguntó si existen en la Asamblea Legislativa otros diputados involucrados con las pandillas.

 



El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, también reaccionó y tildo de "repudiables las declaraciones de López Davidson. Además, aseguró que en "reiteradas ocasiones" han explicado el financiamiento del Plan Control Territorial y consideró que con esa decisión se ponen en contra de la modernización de la PNC y la Fuerza Armada de El Salvador.

 

Repudiable estas declaraciones. Hemos explicado y detallado en reiteradas ocasiones el financiamiento para el #PlanControlTerritorial, el cual ha dado frutos históricos en sólo 8 meses. Queda claro de qué lado están.