Julio Salamanca, pesista salvadoreño./ DEM


El Salvador participó una vez más en los Juegos Olímpicos y la edición en Río de Janeiro de este año contó con la presencia de ocho atletas salvadoreños que se vieron las caras ante los mejores representantes de cada una de sus disciplinas a nivel mundial; no obstante, una vez más no se logró conseguir la tan ansiada medalla a nivel olímpico y las críticas por parte de la prensa y los salvadoreños han caído sin tregua sobre los atletas que fueron a Brasil a competir.

Lo que muchos desconocen es la realidad que viven cada uno de ellos: las limitantes y el esfuerzo que deben realizar para prepararse adecuadamente y salir adelante por su cuenta. Una de las principales quejas de los deportistas es que no reciben el apoyo que merecen para poder competir adecuadamente y que las instituciones correspondientes no realizan el trabajo necesario para ayudarlos.

Julio Salamanca es un halterofilista que compitió en Río 2016, cuenta con la experiencia de haber estado en Londres 2012 y su destacada participación en Brasil le valió para colocarse en segundo lugar de su grupo y entrar en la lista de los diez mejores del mundo en levantamiento de pesas dentro de la categoría de 62 kg.

Sin embargo, lo que Salamanca ha logrado lo ha conseguido por sí mismo, el deportista dijo a DIARIO EL MUNDO que el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) no ha realizado los pagos correspondientes a tiempo y esto repercute en su preparación. “Eso es cada año, se tardan seis meses. El año pasado hasta en junio nos vinieron a pagar, e íbamos para los Juegos Panamericanos de Toronto y nosotros todavía esperando. Una semana antes dijeron que nos iban a pagar”.

Según Salamanca, el INDES debe realizar los pagos a los atletas mensualmente. No obstante, asegura que en ocasiones los pagos llegan hasta junio: “A veces nos pagan todos los meses de un solo hasta mitad de año, no se ve mucho interés. Por temor a que nos vayan a decir algo no hacemos ni decimos nada, pero como toda persona tenemos la necesidad, deben tomar conciencia de que los deportistas somos personas también”.

Además, dijo que debido a esto no ha podido continuar con sus estudios: “Dejé de estudiar por lo mismo que necesito pagar los estudios pero con esos retrasos no me animo. Quisiera estudiar para ser un entrenador”.

Como si la impuntualidad en relación a los pagos no fuera suficiente, Salamanca ha tenido que enfrentarse a una dificultad más. La beca que el INDES le otorgó por haber ganado medallas a nivel internacional, le fue reducida al 50 % este año, según el atleta, esto se debe a que no logró obtener ninguna medalla durante las competiciones en 2015.

“El presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas mandó una nota al INDES y lo que le contestaron fue que no había ganado medallas el año pasado, pero yo había quedado en cuarto lugar en los Juegos Panamericanos (Toronto 2015), una buena posición, dijeron que porque no había ganado medalla me la redujeron a la mitad”, dijo.

En el documento “Instructivo para el Otorgamiento de Estímulos al Mérito Deportivo” se habla acerca de que el atleta debe obtener medallas durante un año si pretende optar por algún estimulo el cual se le sería otorgado hasta el siguiente año. En el capitulo X de dicho documento se dan a conocer las razones por las cuales los estímulos se le pueden suspender tanto temporal como definitivamente al atleta; sin embargo, en ningún momento hace mención de la reducción de este.

Actualmente, Salamanca se encuentra en búsqueda de que le sea regresada su beca al 100 %, y de esta manera poder seguir con su carrera, sin embargo, asegura que todavía no ha recibido una respuesta del INDES.

CUADRO
Extracto del Instructivo para el Otorgamiento de Estímulos al Mérito Deportivo. / DEM


900 Dólares

Es el monto máximo a lo que puede aspirar a recibir un ‘atleta con trayectoria’.