La Comisión acordó el aumento de penas en algunos delitos informáticos y creación de otros delitos.


La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles un dictamen favorable de reformas a la “Ley especial contra delitos informáticos y conexos” que aumenta penas de prisión a la mayoría de delitos informáticos y crea delitos vinculados a la vulneración de sistemas de transacción de monedas virtuales.

Sin embargo, para el delito de posesión y uso de equipos para vulnerar programas informáticos, los diputados decidieron mantener la pena actual: 3-5 años de prisión; y crear una pena menor, de 1 a 3 años de prisión, si la posesión de estos equipos para vulnerar sistemas informáticos “no logró eliminar la seguridad informática”.

“Mi propuesta sería de 1 a 3 años porque sería en grado de tentativa”, sugirió Francisco Villatoro.
Será sancionado con prisión, mi propuesta sería de 1 a 3 años, ¿por qué?, porque sería en grado de tentativa, no se ha concretado la acción”. Francisco Villatoro, diputado de Nuevas Ideas

Además, en la Comisión el diputado sugirió agregar que se castigue la posesión de estos equipos cuando sirvan para “interferir, interceptar” “y los servicios de comunicación, redes sociales y mensajerías”.

La propuesta de Ávila fue sometida a votación: Nuevas Ideas no votó.

La ley castiga al que facilite programas para vulnerar la seguridad de un sistema informático.