La secretaria de comunicaciones de Casa Presidencial, Sofía Medina, explicó ayer que existe una diferencia entre el Escudo Nacional y el nuevo logotipo del Gobierno de Nayib Bukele.

A través de Twitter, Medina adjuntó una imagen en la que se detallan los elementos que contiene el Escudo Nacional y los del logotipo que forma parte de la “Identidad visual del Gobierno”. Explicó que las identidades visuales son una herramienta que permite a los gobiernos y empresas privadas contar con una mayor eficiencia a la hora de comunicar.

A criterio del diputado de Gana, Numan Salgado, el mandatario “no es que está suprimiendo un símbolo patrio, es un logo. Es algo muy diferente”. Recordó que todos los presidentes anteriores han utilizado un logo y que Bukele había escogido éste como sello oficial de su quinquenio.

La explicación se dio luego de que el diputado Leonardo Bonilla pidiera al presidente que utilice el símbolo patrio sin alteraciones. Bonilla reconoció que los símbolos patrios pueden utilizarse en un logo, pero señaló que no se puede alterar su composición, al referirse a un círculo de 14 estrellas alrededor del escudo.

Un usuario de Twitter le respondió a Bonilla que otros gobiernos también han colocado un marco alrededor del escudo, en el diseño del logo.

El diputado Raúl Beltrán, del PCN, consideró que la modificación de los símbolos es un “plagio” y consideró que el mandatario debería dar una explicación sobre la modificación. El pecenista consideró que ésta es una “discusión bizantina” aunque no descartó que se dé en la Comisión de Cultura y Educación o del pleno mismo.

La diputada Marcela Villatoro, de Arena, reconoce que no es que se trate de sustituir el Escudo Nacional por el logotipo presidencial, pero a ella, como ciudadana, le gustaría que se ocupe los símbolos nacionales.