Diputados reiteran que buscarán aprobar la normativa antes que finalice la legislatura.


Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa no alcanzaron acuerdo este martes para aprobar las atribuciones de los organismos zonales de cuencas, entidades que controlarían el cumplimiento de la Ley de Aguas en El Salvador.

Estas entidades locales serán claves para la elaboración de la Política Nacional de los Recursos Hídricos y el plan nacional hídrico, de acuerdo a la propuesta presentada por el equipo técnico a los legisladores de la comisión.

Esas instituciones zonales también serán las encargadas de entregar a la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) los planes hídricos por zona y por cuenca hidrográfica.

Estos planes zonales garantizarían la ejecución de programas y proyectos para preservar el agua en cada zona, si se termina de aprobar el proyecto de Ley de Aguas.
“Esto lo que generó es una discusión en cada grupo parlamentario, y lo mejor y lo lógico es que regrese a estudio para evitar generar una duda en la población”. Marta Evelyn Batres, diputada de Arena.

Las funciones.


Los organismos zonales tendrá que dar cuentas a la dirección ejecutiva de la ANA y coordinarían acciones para atender declaratorias de emergencias nacionales o de zonas declaradas de protección hídrica a causa del exceso o déficit del recurso hídrico, según su zona hidrográfica.

Las entidades apoyarían a la junta directiva del ANA en la creación de estudios relacionados a la calidad del líquido que reciben los salvadoreños en todo el territorio nacional.

Además, deberán diseñar los cánones para el pago por uso y aprovechamiento de los recursos hídricos, así como los vertidos, además del cobro que se hace por el uso de agua en espacios públicos.

La junta directiva del agua y el director ejecutivo de la “autoridad hídrica” también podrían otorgar nuevas funciones a los organismos zonales de cuenca.
“Uno de los literales que hacía referencia a la autoridad hídrica pero esa figura no la hemos aprobado en la ley, es mejor que quede redactado de una mejor manera”. Dina Argueta, diputada del FMLN.

Errores de forma.


Luego de escuchar la propuesta de las atribuciones que se otorgarían a los organismos zonales de cuenca, las diputadas Dina Argueta y Rina Araujo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no estuvieron de acuerdo con las facultades de esas entidades por “errores de forma”.

Argueta indicó que uno de los errores que les impide aprobar el artículo de las atribuciones a esos organismos es la “figura de autoridad hídrica”.

“Hubo uno de los literales que hacía referencia a la autoridad hídrica, pero esa figura no la hemos aprobado en la ley, hemos aprobado la figura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), esto puede no ser de fondo, pero es mejor que quede redactado de una mejor manera”, aseveró Argueta.

Por su parte, la diputada Martha Evelyn Batres, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, manifestó estar de acuerdo en que se estudien a profundidad las atribuciones que se otorgarán a los organismos zonales de cuenca.

“Esto lo que generó es una discusión en cada grupo parlamentario; lo mejor y lo lógico es que regrese a estudio para evitar generar una duda en la población”, agregó.