La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa estudia un paquete de reformas al Código Penal para aumentar las penas de cárcel en los casos de delitos contra la libertad sexual.

Con la reforma al artículo 158, los legisladores pretenden subir a un rango de entre 10 a 15 años de cárcel el delito de violación. Las penas actuales oscilan entre seis y 10 años.

Existe la propuesta de modificar el artículo 161 para subir a un rango de 12 a 20 años de prisión por agresión sexual en menor e incapaz. El artículo vigente contempla penas de ocho a 12 años de cárcel.

En cuanto a “otros delitos sexuales”, las penas se incrementan a un rango de 10 a 15 años; las penas actuales oscilan entre tres y 10 años.

En cuanto al delito de estupro, la propuesta es subir los castigos de cuatro a 10 años de cárcel, a 10 a 15 años.

En esta reforma, la Comisión tomó por acuerdo pedir la opinión de la Unidad Técnica del Sector Justicia (Ute), en donde hay personal de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General. “Queremos nutrirnos de esa opinión para tener luego nuestra apreciación y ver si es conducente el incremento de estas penas dentro de la normativa penal. Y tener bases sólidas para legislar”, dijo el presidente de la comisión, diputado de Gana, Mario Tenorio.