La caída en los precios de referencia de los combustibles responde a la incertidumbre ante la guerra de precios del petróleo y el bajo consumo por el paro en la economía mundial. /DEM


El Ministerio de Economía (Minec) anunció este semana una drástica baja de hasta $0.59 en el precio de referencia de los combustibles comercializados en El Salvador. Sin embargo, este día varios consumidores se mostraron inconformes al ver que las estaciones de servicios no aplicaban los valores publicados y pidieron que la institución, en este caso el Minec, controle que se cumplan las variaciones.

Sin embargo las estaciones de servicios no están obligadas a vender de manera inmediata al precio de referencia que anuncia el Ministerio de Economía. Sergio Recinos, expresidente de Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), explicó que la baja es “tan grande” que las gasolineras han tenido que esperar para hacer el cambio y no perder, pues algunos empresarios aún tenían reservas que habían comprado a otros precios.

“El precio es únicamente de referencia y ningún empresario está obligado a ponerlo. Algunos estamos inclusive abajo de los precios de referencia (…) El precio lo termina poniendo la zona en la que se encuentra la gasolinera”, explicó.

El Salvador es un importador neto de los productos de petróleo, por consiguiente su margen de maniobra para controlar los precios es limitado ante los cambios que ocurran en el mercado internacional. De esa forma, la baja registrada en las dos últimas quincenas responde de manera directa al desplome en la cotización de la Bolsa de Valores de Nueva York, por la incertidumbre ante el avance del nuevo coronavirus y luego ante la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

Alivio para los consumidores

Desde que se comenzaron a reportar casos de COVID-19 fuera de China, el precio del petróleo comenzó a erosionarse hasta llegar a niveles de 2002. Con las variaciones anunciadas por el Ministerio de Economía para la quincena del 7 al 20 de abril, las reducciones el diésel bajo en azufre acumulan una baja de $0.62 desde inicios de marzo pasado.

Mientras que la gasolina regular acumula una baja de $0.96 y la especial lleva una baja de $0.98, desde la primera semana de marzo. “Ayuda así como está la situación”, aseguró Alexis Hernández, un motociclista.

Por su parte, el expresidente de Adepetro enfatizó que en condiciones normales una baja de precios como la reportada en las últimas semanas “únicamente perjudicaría a los empresarios de gasolineras que tengan mucho inventario caro”. Esto se debe a que tanto para los consumidores como para los distribuidores significaría mayor volumen de venta por un menor costo.

“En los momentos que vivimos es una buenas noticia, pero no nos podemos beneficiar de ella debido a la cuarentena. Para el gobierno es complicado porque a menores precios la recaudación fiscal se disminuye”, sumó.