Foto: AFP


El infectólogo José Ernesto Navarro Marín respondió que las personas que han superado el coronavirus, deben recibir la vacuna contra la enfermedad.

Navarro Marín explicó, en la entrevista de Frente a Frente, que los pacientes recuperados deben vacunarse, ya que se desconoce si han generado anticuerpos y si fuera así, si estos anticuerpos son protectores.
A mí me dio, estoy bien, estoy completamente recuperado, no tengo ninguna secuela pulmonar, quedé muy bien, pero yo me sigo cuidando. Es más, las persona que nos ha dado por supuesto que se debe de poner la vacuna". José Ernesto Navarro Marín/Infectólogo

El doctor aseguró que sí se pondría la vacuna, a pesar de haber tenido el covid-19 porque no sabe cuánto tiempo será inmune.

Aclaró que no se debe pensar que porque se ha aplicado la vacuna, se dejará de cumplir con las medidas de prevención del covid-19.
Es bien importante que la población sepa que el hecho que le pongan la vacuna decir ¨ya no voy a usar la mascarilla¨, la mascarilla la va a tener que utilizar todo el tiempo". José Ernesto Navarro Marín/Infectólogo

 
Si no sabemos cuánto tiempo me puede llegar esa inmunidad protectora la vacuna, yo tengo que protegerme también, la idea es que me proteja, pero como yo no sé cuánto tiempo va a ser eso, creo el uso de la mascarilla, me atrevería a decir, que va a ser permanente". José Ernesto Navarro Marín/Infectólogo

Ayer, el ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió que los salvadoreños que reciban la vacuna contra el covid-19 deberán seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Según las autoridades, la vacuna contra el coronavirus llegaría al país el primer trimestre de este año y se priorizaría primero al personal de primera línea, luego a personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, y el último grupo serían adultos entre 18 y 50 años.