Los datos que publica el Ministerio de Salud registraron que entre el 4 y 10 de octubre volvieron a reportar el dato más alto hasta el momento: 99 muertes en una misma semana, cuando la anterior se habían reportado 96, estos son los datos más altos en decesos por la pandemia, desde que la enfermedad empezó a cobrar vidas.

Estas 99 muertes se desglosan en un 77.7 % de mayores de 50 años, y un 22.2 % de adultos entre lo 20 y 50 años.

El grupo etario que más acumula decesos son los mayores de 80 años con 24 fallecidos; seguido de los grupos de 50 a 60 años y los de 70 a 80 años, pues cada uno acumuló 18 personas fallecidas en siete días; a este le siguen los adultos entre 60 y 70 años con 17 muertes.

Además se registraron 11 muertes en personas que tenían entre 40 y 50 años, nueve decesos para salvadoreños entre los 30 y 40 años, y dos fallecidos en personas que rondaron los 20 y 30 años.

 

Inconsistencia.


Sobre los decesos de covid-19 médicos tanto del Seguro Social como del sector público señalaron que existían inconsistencias con lo que en realidad se observa en los pasillos hospitalarios.

Un vocero del Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende explicó que solo en el hospital El Salvador se registra un promedio diario de 30 fallecidos por covid-19, esto sin contar los datos de otros hospitales de transferencia establecidos en el sistema sanitario, y sin contar al sector privado.

“Se siguen minimizando los decesos, porque según los compañeros no son esas realmente las estadísticas, cuando el ministerio (de Salud) reporta 17 o 12 fallecidos ellos están reportando 30 fallecidos diarios, y han incrementando desde hace unas tres semanas”, acotó el médico.

En lo que va del mes 160 personas han fallecido por causa del covid-19 en los primeros 11 días de octubre.

Según el galeno, en el hospital El Salvador se han habilitado otras áreas para mayor atención, pero las camas “están completamente llenas”.

Sobre el mismo tema se pronunció un médico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), quien en anonimato reveló que la capacidad del nosocomio es de 650 camas, pero que entre 75 y 100 camas no están siendo usadas por falta de personal.