La Comisión Financiera elaboró el dictamen. / DEM


La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa acordó emitir un dictamen favorable a la reforma integral al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), que permitirá reorientar las utilidades del banco estatal a sectores desprotegidos y empresas golpeadas por la pandemia de COVID-19. El apoyo en el pleno, sin embargo, aún es incierto.

El dictamen que estaba listo desde hace dos semanas con la firma de 7 de 11 diputados, llegará hoy a la agenda de la plenaria pero aún está sujeto a discusiones de Arena y FMLN, que deben someterlo a valoración de sus grupos parlamentarios.

Entre los diputados, persisten dudas por la competencia de Bandesal con la banca privada y por cambiar los objetivos del banco, que se fundó como un prestamista de segundo piso y pasará a ocupar el 50 % de sus ganancias para otorgar créditos con condiciones especiales, destinados a las áreas de salud, educación, arte, cultura y deporte.

El diputado Javier Palomo dijo que jamás han estado en contra “de abrir esta nueva oportunidad”, pero los técnicos no lograron incorporar las consideraciones del partido porque el resto de asesores no llegaron.