El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) aprobó que la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) se utilice a partir del 1 de abril próximo, informó ayer Armando Flores, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Sin embargo, indicó que Panamá realizó una petición formal y Costa Rica anunció que están considerando una prórroga para la implementación de la DUCA. Aunque no exista una reunión presencial programada para esta semana, el Comieco puede sesionar en línea y cambiar la fecha.

El funcionario explicó que los países deben alistarse para que el DUCA ingrese a través de las aduanas y la ventanilla única, que en El Salvador se maneja desde el sector público pero en otros países existe participación de privados.

Además deben existir trabajos internos y con el sector privado, así como interconexiones regionales. Hasta ahora, indicó Flores, las pruebas “son complejas” pero “buenas y satisfactorias”.

“En estos países hubo ciertas limitaciones para lograr plenamente que corra ese documento y entendemos que por esas particularidades están considerando una prórroga”, agregó.

Víctor Morales, jefe del Departamento de Sidunea World de la DGA, explicó que la DUCA es un documento para la declaración de mercancía a nivel regional que sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración para el Tránsito Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías (DUA).

La DUCA permite unir “estos tres documentos en un solo formato y homologar datos” que se compartirán en la región. Además, destacó la DGA, implementar este documento es uno de los compromisos adquiridos por Centroamérica en el Acuerdo de Asociación entre la región y la Unión Europea.

Esa transmisión de datos se realizará en un principio a través de dos modalidades. Se aplicará una DUCA- F en sustitución del FAUCA para mercancías originarias de la región centroamericana, y el DUDA-T para el traslado de carga bajo el régimen de tránsito internacional, explicó Morales.

Con esto quedaría pendiente implementar el DUDA D, documento que se utilizaría para el intercambio de mercancías fuera del área centroamericana.