Pobladores de Nahutarerique./Foto HCHTV


 

El antiguo bolsón de Nahuaterique, uno de los territorios en disputa que la Corte Internacional de Justicia otorgó soberanía a Honduras en 1992, es nuevamente noticia. Esta vez porque los cerca de siete mil habitantes de la zona han declarado un "autogobierno" debido al abandono de las autoridades municipales, departamentales y nacionales del vecino país.

Medios hondureños informaron que la población de la zona -en su mayoría de la etnia indígena lenca- tomaron la decisión de conformar su territorio como un "autogobierno provisional lenca", tras hacer una consulta popular.

Entre las demandas de la población está convertirse en un municipio del departamento hondureño de La Paz. Nahuaterique -de unos 160 kilómetros cuadrados- es fronterizo con los departamentos salvadoreños de Morazán y San Miguel.

Según Abdón Ventura, dirigente comunitario de Nahuaterique, citado por el diario hondureño La Prensa, lo que se busca con la declaratoria es empoderarse de todos los bienes que posee el territorio con el fin de hacer su propia política de desarrollo.

Ventura informó que el 90% de la población de esa zona, a través de una consulta, expresaron que deseaban que Nahuaterique se convierta en municipio. Mediante una votación, las personas ratificaron que la decisión es del 94%.

“Desde 1992 que el territorio pasa a ser parte de Honduras se hizo una plataforma de cuatro puntos, como la legalización de la tierra, nacionalidad de las personas, tenencia de la tierra y convertir a Nahuaterique en el municipio número 20 del departamento de La Paz”, explicó Ventura a La Prensa.

Nahuaterique pertenece a cuatro municipios hondureños: Cabañas, Marcala, Yarula y Santa Elena. La mayor parte es territorio de Santa Elena.

Los pobladores también han cerrado la frontera con El Salvador desde hace una semana como medida de presión a las autoridades para que escuchen sus demandas. La Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador ha estado presente en la zona documentando la problemática.

“Tenemos 27 años esperando, con la legalización de la tierra solo se han otorgado 1,020 títulos de propiedad de 3,020. Solo se ha avanzado en un 30%; con la identificación de las personas, solo el 80% se encuentran documentadas, hay personas que no tienen su identidad”, denunció Ventura quien también se quejó del incumplimiento con la tenencia de la tierra.

“La población se movió al centro cívico de Palo Blanco, nos dijeron que llegarían todos los alcaldes aledaños a Nahuaterique, la Fiscalía, Policía, Militares, Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas (RNP) y un equipo que se maneja como parte del Gobierno, y no llegaron”, lamentó.

Según el dirigente local, el autogobierno provisional está conformado por un grupo de pobladores de las fuerzas vivas de Nahuaterique avalados por el Tratado Internacional de la Convención sobre la Nacionalidad y Derechos Adquiridos.

El gobernador departamental de La Paz, René Melgar, culpó a "intereses políticos a través de una asociación indígena llamada Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz” de la situación.

“Como Gobierno siempre hemos tenido la presencia, lo que pasa es que es muy complicado porque es una zona en la que convergen los dos países", dijo .

La figura (autogobierno) está dirigida por el coordinador, subcoordinador, secretario de actas, tesorero y un fiscal. Cuenta con su propia bandera con dos franjas verdes y una blanca y en las orillas con rayas amarillas que simbolizan la naturaleza.

Varios gobiernos salvadoreños han anunciado planes de legalización de tierras y documentación de los habitantes de la zona pero los esfuerzos han sido aislados.

Imágenes del Canal 5 de Honduras: