Vista al lago de Ilopango, ahora considerado como un sitio turístico de interés nacional. /Cortesía Mitur


El Ministerio de Turismo (Mitur) declaró la vista al lago de Ilopango como zona turística de interés nacional, un anuncio que incluyen acciones para el desarrollo sostenible del polo en San Salvador.

En el corredor panorámico vista al lago convergen los departamentos de San Salvador, La Paz y Cuscatlán, que en conjunto conforman 42 kilómetros. En esta extensión operan 62 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), entre ellos 44 restaurantes, seis hoteles, así como operadores, guías y transporte turístico.

Con la declaratoria de zona de interés, el Mitur, a través del Gabinete de Turismo, junto a los gobiernos locales ejecutarán acciones para impulsar la infraestructura y oferta turística enfocada en gastronomía, aventura, naturaleza.

El Ministerio de Turismo también declaró como centros turísticos de interés nacional los municipios de San Francisco Chinameca, en La Paz, y Cojutepeque, en Cuscatlán. Anunció que el próximo año impulsará una segunda eta al norte del lago de Ilopango, donde se incluirá Santa Cruz Michapa, San Martín, Ilopango y San Pedro Perulapán.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, reconoció que el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 porque fue el primero en cerrar y el último en abrir. Sin embargo, consideró que “puede aportar soluciones para impulsar la economía si trabajamos unidos. Tenemos la enorme oportunidad de comenzar el turismo y hacer las cosas aún mejor”.

La cartera de Estado estima que El Salvador deje de recibir más de $900 millones en divisas por el ingreso de turistas debido a la pandemia, una estimación que indica que el rubro retrocedería hasta 10 años en cuanto al ingreso monetario. Como parte de la gestiones para recuperar la confianza del visitante, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) entregó en octubre pasado a El Salvador un sello como “Destino Seguro” para realizar actividades turísticas.

LE RECOMENDAMOS LEER: El Salvador recibe sello mundial como destino seguro para viajar “en nueva normalidad”