En el diálogo, participan el ministro de Salud, Francisco Alabí, los secretarios presidenciales privado y jurídico, Ernesto y Conan Castro y la ministra de Economía, María Luisa Hayem. Foto: Óscar Machón.


La Comisión Política y los funcionarios del Ejecutivo no han logrado acuerdo esta tarde sobre la declaratoria de zonas epidémicas por COVID-19 en El Salvador dentro del estudio de la “Ley especial transitoria de atención integral a la vida y la salud, declaratoria de emergencia en relación a la pandemia por COVID-19 y de reapertura de la economía”.

La propuesta de diputados de Arena y FMLN es facultar al Ministerio de Salud a “establecer porciones en el territorio de la Republica” según la incidencia y la prevalencia de la enfermedad en cada zona. El Gobierno sugiere declarar todo el territorio nacional como zona epidémica sujeta a control sanitario para combatir el COVID-19.

Luego de escuchar el artículo de la propuesta de los diputados, el ministro de Salud, Francisco Alabí, sugirió eliminar las condiciones de incidencia y la prevalencia de los casos en la declaratoria de zonas epidémicas.

“Yo lo dejaría que quede a potestad del Ministerio de Salud, dependiendo de las características de lo que está sucediendo en el territorio y en el momento, no amarrado a que cumpla ciertos criterios”, dijo.

El secretario jurídico, Conan Castro, añadió que la propuesta del Gobierno es declarar a todo el territorio nacional como zona epidémica.

El diputado Rodolfo Parker (PDC) explicó que ambas propuestas no se excluyen, ya que todo el territorio sería zona epidémica en el primer periodo de la aplicación de la ley para que luego Salud determine zonas epidémicas específicas.

Carlos Reyes (Arena) se inclinó por declarar porciones dependiendo de los casos confirmados. “Si lo dejamos declárase todo el territorio nacional como zona epidémica, está complicado... La gente que más miedo tiene de esto es la gente del campo pero es donde menos concentración de gente hay, allá la gente del campo dice: la parte viva de la tierra, si no se siembra a tiempo, de nada servirá”, expresó.

El ministro de Salud advirtió que en Cabañas podría aplicar un cordón epidemiológico “no en el sentido de que (no) salgan (las personas), sino en el sentido de que no lleguen pacientes que puedan tener la enfermedad”.

El FMLN se opuso a declarar a todo el país como zona epidémica. “No podemos dejar toda la república sujeta a control sanitario, los controles sanitarios se establecen dependiendo del número de casos, por eso hemos puesto incidencia y prevalencia. No podemos quedar en toda la república en control sanitario. Y quiero reiterar que el FMLN está a favor de la cuarentena”, dijo la diputada Dina Argueta. Si no, dice, se tendrá “cualquier cosa” como en el Puerto La Libertad.

El diputado Guillermo Gallegos (Gana) aseguró que es una pandemia por lo que sugirió declarar a todo el país como zona epidémica.

El presidente legislativo, Mario Ponce, declaró un receso para tomar un refrigerio junto a los funcionarios del Ejecutivo que se ha extendido por una hora.