Los parientes del empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo”, y del exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, serán declarados rebeldes y se emitirá nueva orden de captura en su contra, por no presentarse a la audiencia preliminar que finalizó ayer, según la Fiscalía General de la República.

Uno de los fiscales del caso dijo que en la resolución programada para el 18 de noviembre, la jueza Cuarta de Instrucción de San Salvador, tendrá que resolver de esa manera y también definir si los cinco imputados que se sometieron al proceso pasan o no a vista pública como ellos lo han solicitado.

El 4 de abril del año 2017, la Fiscalía ordenó capturar a nueve imputados, pero solo detuvieron a José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Martínez Bojórquez, Susana Nohemy Salazar de Cruz y Romelia Guerra Argueta; año y medio después fue arrestado el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

La Policía nunca pudo capturar a José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; Wilfredo Guerra, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña; hijo, nuera y esposa del exalcalde de Metapán.

El caso fue judicializado el 7 de abril de 2017 en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador y luego pasó al Juzgado Cuarto de Instrucción, que citó para el pasado 3 de octubre a los nueve acusados, pero solo comparecieron los cuatro que están con medidas y Juan Samayoa, que es el único preso y fue trasladado desde un centro penal.

Cuatro de los procesados, entre ellos “Chepe Diablo”, gozan de medidas alternas a la detención. El único pre-so es el exalcalde de Metapán. / DEM


Durante 11 días la audiencia preliminar se hizo contra los cinco imputados presentes, los otros cuatro fueron separados del proceso. En las pesquisas de la Fiscalía se determinó que en el caso de José Adán Salazar Martínez, hijo de “Chepe Diablo”; Wilfredo Guerra, hijo del exalcalde de Metapán; aparecen como los imputados que más dinero lavaron supuestamente.

Según las indagaciones del Ministerio Público, “Chepe Diablo” y Juan Samayoa, crearon 27 sociedades, algunas fueron activadas verdaderamente y registraron actividad comercial, mientras que otras las ocuparon de fachada o sociedades de cartón.

Esas empresas están vinculadas directamente a Gumarsal S.A. de C.V. y Hotesa S.A. de C.V., cuyos propietarios son José Adán Salazar Umaña y el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa.

En la audiencia preliminar la representación fiscal presentó como principal elemento de prueba una pericia financiera contable en la que se revela un lavado de dinero de $138 millones.

Según la acusación, los procesados, a través de las empresas Agroindustria Gumarsal S.A. de C.V. y Hotesa S.A. de C.V., tuvieron un incremento patrimonial no justificado de más de $508 millones entre los años 2003 y 2015.

Al no declarar esa cantidad de dinero le causaron un perjuicio económico de $138 millones al Estado, ya que ese fue el monto evadido y es este ilícito el generador del blanqueo de capitales que les reprochan ante el Juzgado Cuarto de Instrucción. La resolución será revelada el 18 de noviembre próximo.