Un colombiano y dos ecuatorianos fueron arrestados por los $14 millones de droga. Fotografía: @PNCSV

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la incautación de 585 kilogramos de cocaína a 310 millas náuticas al sur de Acajutla. Tres tripulantes fueron capturados: un colombiano y dos ecuatorianos.


En la operación se utilizaron aeronaves y cinco embarcaciones de la Fuerza Naval de El Salvador. Colaboró la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República.




Este día tiene presente 585 kilogramos de cocaína que fue incautada el día miércoles 21 del corriente año a 310 millas náuticas al sur de Acajutla, estas son 575 kilómetros de distancia, el trabajo realizado de manera coordinada con la PNC, con la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil y la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía”. René Francis Merino Monroy, ministro de Defensa.



Según Merino Monroy, el monto total de esta droga, que tenía como destino final Guatemala, asciende a $14,625,000.




Con esta incautación, que fue una incautación muy millonaria, estamos poniendo el compromiso que el Gobierno y el Estado de El Salvador tiene con la comunidad internacional en la lucha contra el narcotráfico”. Ministro de Defensa.




Tres capturados


El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, notificó que la incautación de droga también dejó tres capturados, se trata de una persona de origen colombiano y dos de origen ecuatoriano.


Arriaza Chicas informó que, desde el inicio del Plan Control Territorial, en el año 2019, se han incautado más de 6,500 kilogramos de drogas y capturado más de 1,500 personas por el delito de tráfico ilícito de drogas.




Aquí tenemos 585 kilogramos, un valor aproximado de más de 14 millones de dólares y aprovechando esta oportunidad, informarle a la población salvadoreña y a la comunidad internacional que desde la entrada en vigencia del Plan Control Territorial llevamos más de 6,500 kilogramos de drogas incautadas”. Mauricio Arriaza Chicas, director PNC.



El cargamento fue presentado a los medios de comunicación en el Puerto de la Concordia, en el municipio de San Luis la Herradura, La Paz.


En 2021, se han reanudado prácticamente los decomisos de droga. Los decomisos de droga mermaron en todo el año 2019, año en el cual cayó a 0.1 tonelada (107 kilos), cuando en 2018 se decomisaron 13.8 toneladas, en 2017, 7.2 toneladas y en 2016, 9.9 toneladas.