Un rancho de playa en Sonsonate, propiedad de Carlos Perla, pasó a ser administrado por el Estado mientras dura el proceso. / Cortesía de Fiscalía


Desde ayer, Carlos Perla, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), ya no dispone de tres inmuebles valuados aproximadamente en $360,000, porque la Fiscalía General de la República, con el aval del Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, los incautó.

Una fiscal que estuvo en el procedimiento dijo que supuestamente fueron adquiridos de forma ilícita con fondos del Estado, y que la diligencia es solo el inicio del proceso administrativo de investigación, el cual será oficializado cuando se presente la solicitud de extinción de dominio ante el juez especializado en esa materia.

Entre lo decomisado hay dos viviendas ubicadas en las colonias Escalón y San Francisco, de San Salvador, así como un rancho de playa en el departamento de Sonsonate.

“El proceso empieza y las investigaciones apuntan a que estos inmuebles han sido obtenidos de forma ilícita por el señor Carlos Perla y sus familiares ya que fue vinculado del año 1994 al 2002 de realizar actividades ilícitas relacionadas a delitos de corrupción; entre ellos, negociaciones ilícitas, peculado y otras más” dijo la fiscal especializada.

La Fiscalía parte de la condena de Perla para iniciar el proceso. / FGR


La representante del Ministerio Público explicó que el decomiso de los inmuebles es el resultado de una solicitud de ratificación de medida cautelar, autorizada por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, que avala el embargo y anotación preventiva, para que no puedan ser vendidos ni traspasados.

Carlos Perla cumplió una condena de 15 años de prisión por tres delitos y el pasado 27 de febrero, el Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador le rehabilitó sus derechos ciudadanos.

Al expresidente de Anda, el Tribunal Tercero de Sentencia le impuso ocho años de prisión por el delito de peculado y fue la pena mayor que recibió, ya que durante el juicio la Fiscalía General de la República probó que con fondos del Estado, construyó la Quinta Ave María.



La lujosa residencia ubicada en el kilómetro 18 de la carretera al Boquerón, fue valuada en $431,795.54, en 2004 y según la escritura tiene una extensión de 6,978.55 metros cuadrados, el expresidente de Anda la construyó para su hijo Carlos Gerardo Perla, con fondos de la institución que presidió.

Este inmueble fue decomisada vía acción civil y en septiembre de 2011 fue entregado al Ministerio de Hacienda.

También fue condenado a tres años por asociaciones ilícitas, y por el delito de negociaciones ilícitas, delitos por los que recibió cuatro años por transferencias que se hicieron a Carlos Perla, desde cuentas de la familia del prófugo Mario Orellana, a quien Seters hizo abonos de dinero.

 

Los bienes están valorados en $360,000 según fiscalía. / FGR