La pólvora fue decomisada en diferentes puestos de venta a nivel nacional. / Cortesía


El director general de Protección Civil, Willian Hernández, afirmó ayer que en la temporada de Navidad y Fin de Año se logró decomisar 225,000 cajas de productos pirotécnicos prohibidos y señaló que la cifra se quintuplicó en comparación con el mismo periodo entre 2018 y 2019.

En una entrevista radial, ayer por la mañana, Hernández dijo que la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil han monitoreado de cerca los puestos de venta de pólvora a nivel nacional, incluyendo las ventas en línea.

“La investigación ha sido permanente, no solo ‘in situ’ sino también en las ventas en línea. Ha habido en datos de decomiso 225, 000 unidades de productos pirotécnico decomisado, ¿qué quiere decir eso? Que estamos quintuplicando el material decomisado con respecto al 2018 (y 2019)”, expresó.

El pasado 1 de enero, la PNC informó el decomiso de 156,761 unidades de productos pirotécnicos prohibidos, que se dividían en 148,864 silbadores; 7,024 fulminantes; 619 morteros (desde el número seis hasta el 20) y 254 tubos para mortero. Sin embargo, hasta ayer, Hernández indicó 225,000 decomisos.

De acuerdo con la PNC, entre diciembre de 2018 y enero 2019 (periodo de Navidad y Año Nuevo) se decomisaron 29,749 productos pirotécnicos. Hernández, por su parte, no brindó el consolidado de decomisos de la temporada anterior, pero sostuvo que la cantidad se “quintuplicó”.

Entre los decomisos también hay materia prima para elaborar silbadores. / Cortesía


A nivel nacional, la PNC realizó “767 inspecciones” en las cuales incautó, incluso, materia prima para la elaboración de productos pirotécnicos ilegales y logró llegar no solo a vendedores, también a productores.

“De materia prima decomisada es 219 libras de clorato de potasio y benzoato 55 libras (…), aquí estamos hablando de materia prima para silbadores, productos prohibidos, y esto ha sido gracias a todo este despliegue que se ha hecho a nivel nacional, porque no solo ha ocurrido en San Salvador”, destacó Hernández.

Asimismo, dijo que en vendedores que se dedican al menudeo se logró incautar hasta 100 silbadores y detalló que de las inspecciones realizadas fueron impuestas nueve multas de 10 salarios mínimos.

“Con estos diez salarios mínimos y el decomiso del producto estamos previniendo no solo incendios, porque un gran porcentaje de incendios en maleza seca es causado por este tipo de pólvora prohibida, silbadores en especial, o los incendios en casas”, aseguró.

Hasta ayer, la Dirección General de Protección Civil contabilizaba 110 incendios y registraba 178 personas quemadas con pólvora; la cifra se dividía en 82 niños y 96 adultos.