Fotografía de la Fiscalía General de la República.


 

El Juzgado de Paz de Ataco, ubicado en el departamento de Ahuachapán, decretó hoy instrucción formal con detención provisional para los cinco implicados en el feminicidio de Melvi Fernanda Nájera Quezada, de 23 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el pasado 31 de enero de este año.

En la audiencia inicial, desarrollada este día, estuvieron presentes solamente dos de los imputados: el médico Roberto Antonio Valdivieso, de 58 años, y Jaqueline Alejandra Martínez Herrera, de 18, ambos son acusados de fraude procesal, por haber ayudado al presunto asesinado a borrar evidencias del crimen. Aún no se ha logrado capturar a Michael Alejando Castillo Murgas, expareja de la víctima y padre del niño que fue encontrado con vida y abandonado en un cafetal, días después del hallazgo de Nájera.

Lea también: Acusan a cinco por el asesinato de joven Fernanda Nájera

Según la acusación, Castillo Murgas es el autor material del asesinato de la joven y también es acusado de homicidio tentado en perjuicio de su hijo. Otras dos personas vinculadas al caso también siguen prófugas de la justicia.

La coordinadora de la unidad de la mujer y casos de feminicidio de la Fiscalía General de la República, (FGR), Graciela Sagastume, informó que el Ministerio Público solicitó durante la audiencia la reserva parcial del caso. También dijo que se girarán las respectivas órdenes de captura de los acusados que aún no ha sido detenidos y agregó que ahora el caso pasará al Juzgado de Instrucción Especializado de la Mujer en Santa Ana, donde se seguirá la investigación judicial para “robustecer de mejor manera la imputación”.

 

 



Sagastume también indicó que durante la diligencia de este día estuvo presente la familia de la víctima y aseguró que la FGR les ha brindado asistencia emocional a través de la unidad de atención psicosocial por el impacto de la tragedia y de conocer una investigación que relata lo que vivió la joven asesinada.

Señaló que la FGR ha hecho una "investigación exhaustiva, en el cual a través de prueba pericial y testimonial hemos logrado establecer indicios de la participación de Castillo Murgas en la muerte de Melvin de Fernanda Nájera", así como en la participación de las demás personas que están siendo procesadas.