Diputados de Gana criticaron ayer que diputados de Arena y FMLN hayan aprobado una disposición transitoria que en la práctica trasladaría $52 millones del Ministerio de Gobernación al Instituto Nacional de Ve­teranos de la Fuerza Armada y de la exguerrilla, y prorroga por tres meses el contrato de empleados que trabajan en la ejecución del proyecto.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, lo tildó de decisión “apresurada” que no toma en cuenta que el nuevo gobierno de Nayib Bukele debe cumplir con esas obligaciones. “Dicen transferencia; no dicen de dónde van a sacar esos $50 millones”, se quejó.

Los diputados Mauricio Vargas, de Arena, y Schafik Hándal, del FMLN, dijeron que se trata de agilizar la instalación del Instituto y que disponga de fondos para cumplir con beneficios de los veteranos, que reciben una pensión mensual de $50, becas para sus hijos, servicios de salud, acceso a vivienda y tierras.

Recordaron que esos $52 millones ya están en el presupuesto de 2019 y que se trata únicamente de transferirlos al Instituto, una instancia independiente donde hay presencia de veteranos.